CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Cientos de autos que no necesitan llaves son vulnerables a robos de alta tecnología

Por Emily Dixon

(CNN) -- Más de 200 modelos de automóviles sin llave son susceptibles de robo, muestra un informe del grupo de consumidores británico Which?. Los modelos en riesgo incluyen cuatro de los cinco autos más vendidos en Reino Unido, producidos por Ford, Volkswagen y Nissan.

Los vehículos pueden ser robados usando "equipos electrónicos baratos" comprados en internet, dice el reporte. De los cinco coches más populares en el Reino Unido —el Ford Fiesta y el Focus, el Volkswagen Golf, el Nissan Qashqai y el Vauxhall Corsa— solo el Corsa no puede ser robado con esta tecnología, ya que no ofrece un modelo sin llave.

Si bien estos sistemas requieren que el mando o control remoto (lo que se conoce como llavero) esté dentro de una cierta proximidad del automóvil para desbloquearlo e iniciarlo, los ladrones pueden usar cajas de relés para aumentar la señal del control remoto. Esto engaña al sistema para que crea que el control está cerca del auto, explicó Which, incluso si en realidad está dentro de la casa del propietario.

Las pruebas realizadas por el Club General de Automóviles de Alemania demostraron que de 237 modelos de autos sin llave, 230 podrían desbloquearse y encenderse usando la tecnología de relé, mientras que cuatro modelos pueden desbloquearse o iniciarse, solo una de las dos.

Otros fabricantes con modelos vulnerables incluyen Honda, Audi, Hyundai, BMW, Kia, Skoda, Volvo, Peugeot y Renault.

publicidad

Tres modelos fueron impermeables a la tecnología de retransmisión, todos de Jaguar Land Rover: las versiones más recientes del Discovery, el Range Rover y el i-Pace.
Los fabricantes afectados, dijo Which?, han "sacrificado la seguridad de decenas de autos modernos por conveniencia". Todos los fabricantes excluyendo Honda dijeron a Which? que priorizan la seguridad de sus autos contra el robo y buscan formas de mejorarlo.

El presidente ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT, por sus siglas en inglés), Mike Hawes, dijo en una declaración que la industria automovilística "toma el delito de vehículos extremadamente en serio y cualquier afirmación de lo contrario es categóricamente falsa".

Un portavoz de Ford le dijo a CNN: "Para hacer las cosas bien en este aspecto, los fabricantes básicamente no deberían ofrecer tecnología sin llave que sea contraria a la demanda y los comentarios de los clientes".

En lugar de dirigirse a los fabricantes, las autoridades deberían dirigirse a la "pequeña minoría" que usa equipos electrónicos para robar autos sin llave, dijo el portavoz, agregando que "Ford y SMMT dicen que la disponibilidad de equipos de retransmisión debe ser hecha ilegal, y cualquier persona que la use —que no sea un representante de buena fe de la industria— sea tratado como si estuviera equipado para robar".

Ford agregó en una declaración que los propietarios de automóviles sin llave deberían tomar precauciones de seguridad adicionales, incluido el almacenamiento de sus mandos en una "caja de metal o bolsa blindada" lejos de la puerta principal.

Nissan dijo en un comunicado: "Somos conscientes de este tipo de ataques y estamos totalmente comprometidos y trabajando constantemente para proteger a nuestros clientes para hacer frente a los requisitos de seguridad en constante cambio".

Un portavoz de Honda dijo que la compañía "toma la seguridad del automóvil muy en serio" y que "está buscando constantemente formas de hacer que nuestros automóviles sean más seguros".

Un representante de Hyundai dijo que "salvaguardar la seguridad de nuestros clientes es crucial para nosotros", y agregó que "continuaremos desarrollando y actualizando contramedidas efectivas contra todos los ataques de piratería y robo".

Un portavoz de Volvo calificó este tipo de robo como "extremadamente raro", y agregó: "Seguiremos trabajando para mejorar y mejorar nuestros vehículos en línea con los últimos avances tecnológicos".

Según Which?, algunos autos Mazda, Mercedes y Peugeot pueden tener su sistema de entrada sin llave desconectado, mientras que los nuevos modelos de BMW y Mercedes han agregado sensores de movimiento a sus mandos para garantizar que no se pueda desbloquear un carro si el mando está quieto.

CNN ha contactado a todos los fabricantes mencionados anteriormente para obtener comentarios.