CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Venezuela: el blanco es PDVSA

Por -CNN-

(CNN) -- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin anunciaron formalmente sanciones contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en una conferencia en la Casa Blanca el lunes.

"Estados Unidos responsabiliza a los autores del trágico declive de Venezuela", dijo el secretario Mnuchin a los reporteros al anunciar las sanciones.

MIRA: Así fue como Venezuela cayó en picada hacia el caos

Mnuchin explicó que las sanciones serían efectivas "inmediatamente" y que cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades de EE.UU. hará que todo el dinero se deposite en cuentas bloqueadas.

Mnuchin dijo que PDVSA se entera de esto recién ahora, aunque el senador Marco Rubio hizo una declaración elogiando las sanciones hoy más temprano.

publicidad

"Ahora es el momento de defender la prosperidad y la democracia en Venezuela", dijo Bolton a los reporteros y agregó que el presidente "ha dejado muy claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa".

Minuto a minuto: aumenta la tensión en Venezuela mientras se esperan protestas multitudinarias

En un comunicado acompañante enviado a los reporteros mientras hablaba, Mnuchin dijo que las sanciones "ayudarían a evitar que el [presidente venezolano Nicolás Maduro] desvíe los activos de Venezuela y que se preserven estos activos para el pueblo de Venezuela".

“Seguiremos exponiendo a la corrupción de Maduro y la acción de hoy asegura de que ya no eludirán ni usarán los activos del pueblo venezolano, 7.000 millones de dólares en activos, y otros 11.000 millones de dólares en exportaciones en los próximos años”, dijo Bolton.

Bolton tuiteó: Seguiremos buscando todos los caminos para desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de sus fuentes de ingresos y aseguraremos el el presidente interino Guaidó y el pueblo venezolano tengan los recursos y el apoyo que necesitan para devolver la democracia a Venezuela".