CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿En qué consiste la amnistía que propone Juan Guaidó para militares y civiles?

Por CNN Español

(CNN Español) — En medio de la creciente crisis política que atraviesa Venezuela, la Asamblea Nacional de este país, de mayoría opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, redactó un proyecto de ley de amnistía que beneficiará a los militares y civiles que “colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela”.

Miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela ofrecieron este domingo una ley de amnistía a los militares del país, que según el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, los protegería en un futuro si se unen al movimiento para sacar a Maduro del poder.

Se espera que el proyecto sea discutido este martes en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, las tropas de una guarnición en Caracas rechazaron la oferta de la oposición y reiteraron su lealtad al presidente Nicolás Maduro, y frente a las cámaras este domingo, uno de los militares de la Guardia Nacional Bolivariana quemó el documento.

Haciendo referencia a la ley de amnistía, Guaidó les “ordenó” a los militares no dispararle a los manifestantes que saldrán a las manifestaciones que convocó para esta semana.

“Es el momento de ponerse del lado de la Constitución”, les dijo Guaidó a los militares. “No es el momento del miedo, no es el momento de echarse para atrás, no es el momento de irrespetar al pueblo de Venezuela”.

Y continuó: “Soldado del pueblo de Venezuela hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento”, dijo Guaidó al salir de una misa en la iglesia de San José en Chacao, en la capital venezolana.

El 21 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó que la Asamblea Nacional es inválida y que cualquier acuerdo presentado por los líderes del legislativo después del 5 de enero será nulo.

¿En qué consiste esta ley?

La ley de seis puntos decreta la amnistía para civiles y militares por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999, para quienes ayuden al restablecimiento de la democracia y del orden constitucional del país.

La medida ofrece indultos a civiles, políticos, funcionarios públicos y militares acusados ​​durante los gobiernos de Hugo Chávez —quien fue presidente desde 1999 hasta 2013— y Nicolás Maduro, de cometer delitos o apoyar actos inconstitucionales.

“Se decreta la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley”, dice el artículo 1 de la ley, que añade que habrá otras garantías para quienes ayuden con la transición política.

La ley establece la “finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones y de todos sus efectos que se han producido en general desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley”.

Esta ley se basa en los artículos 333 y 350 de la Constitución de Venezuela, que dicen, respectivamente, que “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” y que todo ciudadano “desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

También beneficiará a funcionarios civiles y militares, diputados y otras personas que “para el momento de la entrada en vigencia de esta ley, se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas”, dice el documento.

Esta ley “tiene como finalidad fijar una importante base para la facilitación de una transición política, en la cual se concreten los pasos para unas verdaderas elecciones presidenciales mediante votación universal, directa y secreta, revestida de todas las garantías democráticas”, explica la Asamblea Nacional de Venezuela en su exposición de motivos.

Según la Asamblea Nacional de Venezuela, hay 163 militares que están presos por instigación a la rebelión, por traición a la patria y otros delitos relacionados. Además, unos 4.300 soldados se habrían ausentado de sus cuarteles. Por este motivo, la ley de amnistía, que es conocida como la ley de transición, incluye incentivos jurídicos y garantías para los militares sublevados.

Hasta el momento, algunas figuras militares han mostrado su apoyo a esta medida, sobre todo, militares que se consideran seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez, pero que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

Uno de ellos fue el agregado militar en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, quien reconoció su apoyo a Guaidó. El Ministerio de Defensa publicó un tuit en el que aparece la foto del militar con la palabra “TRAIDOR” estampada sobre ella.

Pero la cúpula de las fuerzas armadas de Venezuela le ha dado su apoyo a Nicolás Maduro luego de que Guaidó se autoproclamara presidente.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo la semana pasada que la Fuerza Armada era “fiel a las tradiciones” y que la FANB “no aceptará a un presidente impuesto a la sombra de intereses oscuros, ni autoproclamado al margen de la ley”.

Esto mientras Guaidó sigue insistiéndoles a los militares en reiteradas oportunidades que se cambien de bando y ayuden a sacar a Maduro del poder.