CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

La fiscalía concluye la exposición de su caso contra de El Chapo

Por Sonia Moghe, María Santana

(CNN) -- La fiscalía concluyó la exposición de su caso contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en el día 35 del juicio luego de llamar a más de 50 testigos en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

Hasta el momento, el testimonio de testigos cooperantes, agentes del orden público y otros ha revelado supuestos detalles de la vida de El Chapo escondido de las autoridades, de su paranoia y obsesión con el control electrónico de su esposa, sus amantes y socios, y las denuncias de que su esposa e hijos —junto con un antiguo socio del cartel— trabajaron en conjunto para coordinar los detalles de su escape final.

Los miembros del jurado han visto docenas de mensajes y escuchado llamadas entre Guzmán y sus allegados, donde analiza el tráfico de drogas e incluso ordena asesinatos.

En un momento dado, un antiguo ayudante personal testificó que el capo de la droga una vez pagó un soborno de $ 100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, algo que el ex jefe de personal de EPN negó en una declaración, señalando que fue ese gobierno el que localizó, arrestó y extraditó a Guzmán.

Guzmán enfrenta una variedad de cargos, incluido tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar a sus rivales, cargos de armas y de lavado de dinero.

La defensa ahora presentará su caso.

publicidad

El Chapo no testificará en su propia defensa

Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo este lunes en el tribunal que no declarará en su propia defensa. La defensa, sin embargo, planea llamar a dos testigos.

El siguiente horario se discutió en la corte federal de Brooklyn el lunes por la tarde: una vez que los testigos hayan terminado, el tribunal enviará al jurado a su casa. Luego, habrá una conferencia de cargos, que consiste en discusiones sobre las instrucciones del jurado.

El juez dijo que depende de los jurados si quieren deliberar el viernes, pero los alentará a hacerlo. El tribunal no se ha reunido regularmente los viernes durante este caso.