CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó le pide a Gran Bretaña que no le dé oro a Maduro

Por Lauren Said-Moorhouse

Londres (CNN) -- El autoproclamado líder interino de Venezuela, Juan Guaidó, le ha pedido a las autoridades británicas que eviten que el presidente Nicolás Maduro retire oro del país en el banco central del Reino Unido a medida que continúa la crisis política del país.

Guaidó dijo que funcionarios del gobierno leales a Maduro intentaban vender sus reservas de oro extranjero en Reino Unido y trasladar las ganancias al banco central de Venezuela, informó Reuters.

"Le escribo para pedirle que ponga fin a esta transacción ilegítima", escribió Guaido en cartas enviadas a la primera ministra británica Theresa May y a Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. "Si se transfiere el dinero ... será utilizado por el régimen ilegítimo y cleptocrático de Nicolás Maduro para reprimir y maltratar al pueblo venezolano".

MIRA: Banco de Inglaterra impide a Maduro retiro de US$ 1.200 millones en oro, según reporte

Unos días antes, Bloomberg informó que el banco central del Reino Unido había impedido que los funcionarios de Maduro retiraran 1.200 millones de dólares en oro. Citando fuentes anónimas, el informe dice que el oro es una parte importante de los 8.000 millones de dólares en reservas extranjeras que posee el Banco Central venezolano.

publicidad

CNN no ha podido verificar el informe de manera independiente y está tratando de obtener una respuesta de los funcionarios de Maduro.

  • Mira en este video: Los acontecimientos que llevaron Venezuela a esta crisis política

El Banco de Inglaterra dijo el sábado que proporciona servicios de custodia de oro a una gran cantidad de clientes, pero no hace ningún comentario sobre esas relaciones.

"En todas sus operaciones, el Banco observa los más altos estándares de gestión de riesgos y cumple con toda la legislación pertinente, incluidas las sanciones financieras aplicables", dijo en un comunicado.

Estados Unidos, junto con un creciente número de países occidentales y vecinos regionales, incluidos el Reino Unido, Canadá, Australia, Argentina, Brasil y Chile, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mientras tanto, Rusia, China y Cuba, entre otros, respaldan a Maduro, alegando que las acciones de Guaidó están dirigidas hacia un golpe militar en Venezuela.

"Nadie nos da un ultimátum"

El sábado, líderes europeos en el Reino Unido, Francia, Alemania y España dieron a Maduro un ultimátum para convocar elecciones libres dentro de los próximos ocho días, diciendo que si esto no sucedía, cambiarían su reconocimiento a Guaidó.

Sin embargo, Maduro respondió a la demanda europea en una entrevista con CNN Turk.

"Nadie nos da un ultimátum", dijo Maduro. "Toda Europa se inclina ante Donald Trump. Es así de simple, especialmente cuando se trata de Venezuela ".

Maduro argumentó que Venezuela ha celebrado numerosas elecciones en los últimos tiempos —entre ellas las elecciones presidenciales de mayo que Estados Unidos y varios países latinoamericanos no reconocieron como legítimas.

Hablando con el medio de comunicación turco, Maduro alegó que Estados Unidos orquestó un golpe para destituirlo y acusó a Guaidó de violar "todas las leyes". Durante la entrevista, Maduro se negó a responder cuando se le preguntó si se encontraría con Guaidó, pero confirmó que estaba "preparado" para dialogar con "toda la oposición política".

Guaidó, quien también encabeza la Asamblea Nacional dirigida por la oposición, ha pedido protestas antigubernamentales en todo el país esta semana.

En un video publicado en Twitter el domingo, Guaidó instó a los venezolanos a tomar las calles pacíficamente el miércoles en oposición a la presidencia de Nicolás Maduro, y pidió a la gente que se una a él para una segunda protesta el próximo sábado, para la que pidió apoyo desde Venezuela y alrededor del mundo.

-- Rob Picheta de CNN y Simon Cullen contribuyeron a este informe.