CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

La estatua más grande del mundo tiene un problema con los cocodrilos y los ambientalistas no están muy contentos

Por Rob Picheta

(CNN) -- Las autoridades comenzaron a retirar cientos de cocodrilos del sitio donde se encuentra la estatua más grande del mundo en la India, provocando la protesta de ambientalistas y la preocupación por el bienestar de los reptiles.

Los cocodrilos están siendo reubicados para permitir un servicio de hidroavión para llevar turistas a la Estatua de la Unidad, una estatua de 182 metros de altura que se abrió en Gujarat en octubre, informó AFP.

La estatua de 182 metros de altura es del doble del tamaño de la Estatua de la Libertad.

Al menos 15 cocodrilos fueron trasladados en jaulas de metal a otro lugar en el estado occidental, informó el periódico Indian Express, mientras que cientos todavía permanecen en las aguas que rodean el punto de referencia.

Pero la operación ha sido criticada por ecologistas y políticos.

"¿Hemos perdido nuestras mentes colectivamente?", tuiteó Bittu Sahgal, editor de la revista ambiental Sanctuary Asia, en respuesta a la historia.

"¡Cualquier ecologista te dirá que esto es una total locura!", añadió el periodista y activista indio Pritish Nandy, mientras que otros cuestionaron si la medida contraviene las leyes de protección de la vida silvestre del país.

publicidad

La estatua fue inaugurada en octubre de 2018.

Los cocodrilos son una especie protegida en la India, listada bajo el Anexo 1 de la Ley de Protección de Vida Silvestre del país, lo que significa que no se les puede mover a menos que un gobierno estatal determine que es necesario para mejorar el manejo de la vida silvestre.

El oficial forestal local Anuradha Sahu dijo que el gobierno del estado había ordenado los retiros "por razones de seguridad a medida que aumentaba la afluencia de turistas", según la AFP.

Pero el ala femenina del partido opositor Congreso Nacional Indio dijo que la medida mostraba que el gobierno del primer ministro estaba "manteniendo a raya el medio ambiente otra vez".

El Departamento Forestal de Gujarat no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de CNN.

Los enlaces de transporte al sitio de la estatua, ubicada en una zona remota del distrito de Narmada, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Ahmedabad, son limitados, y la mayoría de los turistas llegan en autobús.

En junio, el gobierno finalizó tres rutas de hidroaviones en la región para mejorar el acceso.

FOTOS: Así fue la construcción de la estatua más grande del mundo: