CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump no cree que se alcance un acuerdo para el muro fronterizo, según The Wall Street Journal

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que duda que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre nuevos fondos para el muro fronterizo que él pueda aceptar y que de todos modos construirá el muro con poderes de emergencia, si es necesario, informó el domingo el diario The Wall Street Journal.

Trump dijo que cree que las posibilidades de que se alcance un nuevo acuerdo antes de que el gobierno cierre de nuevo debido a la falta de fondos en menos de tres semanas son "menos de 50-50", según el diario. Otro cierre del gobierno es "ciertamente una opción", dijo Trump, de acuerdo con el reporte.

Donald Trump

Los comentarios de Trump se producen varios días después del fin del cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos, un impasse que duró más de un mes y provocó que cientos de miles de empleados gubernamentales perdieran dos cheques de pago. Trump solicitó nuevos fondos para un muro en la frontera sur que los demócratas rechazaron. El acuerdo que Trump firmó el viernes, con el cual reabrió temporalmente el gobierno, no proporciona nuevos fondos para el muro.

Cuando The Wall Street Journal le preguntó a Trump si aceptaría menos de US$ 5,7 mil millones para construir el muro, este dijo: "lo dudo", y agregó: "Tengo que hacerlo bien".

Trump le dijo al diario que duda que aceptaría un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como Dreamers, a cambio de nuevos fondos en el muro fronterizo.

"Es un tema separado que debe abordarse por separado", dijo Trump, según el diario.

publicidad

La semana pasada, Trump ofreció protección temporal a algunos inmigrantes indocumentados a cambio de US$ 5,7 mil millones para el muro, pero los demócratas rechazaron rápidamente la propuesta.

Trump ofreció un aplazamiento de deportación por tres años a los beneficiarios del programa DACA y personas de ciertas naciones que califican para el Estatus de Protección Temporal (TPS). La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la oferta de Trump "no tenía futuro" y que los demócratas están buscando una "solución permanente para los soñadores y beneficiarios del TPS que nuestro país requiera y apoye".

Cuando The Wall Street Journal le preguntó sobre el tipo de barrera que aceptaría en la frontera sur, Trump dijo: "Tengo que ver qué sucede. Mientras pueda detener a delincuentes, pandillas, tráfico humano y drogas, estoy abierto a todo. Pero lo único que funcionará es una barrera física muy sólida".