CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

6 claves para entender las elecciones en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN) — Las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador pueden ser históricas. A continuación te explicamos algunas claves a las que debes estar atento.

1. ¿Fin a la alternancia bipartidista?

El aspirante a la presidencia por el partidoGran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA) Nayib Bukele, podría convertirse en la alternativa que rompa la tradición electoral en El Salvador. Es la primera vez, en los últimos 30 años, que un candidato que no compite por los partidos tradicionales como la Alianza Republicana Nacionalista(ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y tiene opciones de ganar. El derechista ARENA gobernó El Salvador durante 20 años de manera consecutiva a partir de 1989, mientras que el izquierdista FMLN ha estado al frente del ejecutivo en los últimos dos quinquenios.

2. La influencia de las redes sociales

Bukele ha enfocado su campaña principalmente en las redes sociales y es fuerte crítico de los medios tradicionales, lo que ha llevado a la oposición a señalar que su fuerza proviene de “troles” o personas con cuentas falsas.

Acá los datos más recientes en Twitter:

Nayib Bukele (GANA) 503.323 seguidores
Carlos Calleja (ARENA) 58.048 seguidores
Hugo Martínez (FMLN) 15.666 seguidores
Josué Alvarado (VAMOS) 2.567 seguidores

Los partidos ARENA y FMLN, por su parte, han priorizado su campaña en continuas visitas al territorio.

3. La amenaza de las pandillas

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, la dirigencia del derechista partido ARENA denunció que sus militantes fueron amenazados por miembros de pandillas, en varias comunidades, para que no salieran a votar o les exigían que lo hicieran por el FMLN.

En El Salvador operan varias pandillas, entre estas la Mara Salvatrucha MS-13, considerada por las autoridades policiales como una de las más violentas. Sus rivales Barrio 18, dividido en dos grupos: Revolucionarios y sureños.

4. Niveles de ausentismo y abstencionismo

El Tribunal Supremo Electoral espera una alta participación en las elecciones presidenciales de 2019, sobre todo de jóvenes, y de esa manera reducir el ausentismo y abstencionismo alcanzado en 2014, que llegó al 48 por ciento de la población apta para votar.

La expectativa del TSE se basa en la movilización que hacen los partidos en contienda, aunque algunas encuestas de opinión han revelado poca confianza y entusiasmo de un sector de la población.

5. Relaciones internacionales

El gobierno salvadoreño rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. El resultado de las elecciones del domingo podrían definir el rumbo de las relaciones con China y otros países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los partidos ARENA y GANA han adelantado que si ganan la presidencia volverían a entablar relaciones diplomáticas con Taiwán.

Sobre Venezuela tres de los cuatro aspirantes han expresado su apoyo, a través de Twitter, al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

El aspirante del oficialista FMLN, por su parte, tuiteó que los problemas deben ser resueltos por medio del diálogo, una posición similar a la del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien incluso reconoció la presidencia de Nicolás Maduro.

6. Apoyo en Asamblea Legislativa

Si Nayib Bukele ganara las elecciones se convertiría, desde el 1 de junio, en un presidente sin apoyo en la Asamblea Legislativa. El partido GANA, con el que se presenta, solo tiene 11 de 84 diputados. Eso lo obligaría a establecer consensos con los partidos ARENA Y FMLN para impulsar proyectos que requieran el respaldo de la Asamblea Legislativa.