CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Mientras las temperaturas heladas se apoderan de Estados Unidos, Chicago estará más fría que la Antártida esta semana

Por -CNN-

(CNN) -- Si crees que puedes escapar de la explosión fría de Estados Unidos esta semana, piénsalo de nuevo.

El frío extremo que se extiende en abanico por todo EE.UU. esta semana llegará desde la costa del Golfo hasta Maine, cubriendo incluso partes del sur con nieve el martes.


MIRA: ¿Por que Donald Trump está equivocado con el cambio climático? Arnold Schwarzenegger responde

Alrededor de 250 millones de personas, o el 77% de la población continental de Estados Unidos, enfrentarán temperaturas por debajo del punto de congelación esta semana. De ellos, 90 millones soportarán temperaturas por debajo de cero y la asombrosa cifra de 25 millones de estadounidenses podría bajar a 28 grados centígrados bajo cero, según el meteorólogo Ryan Maue de weathermodels.com.

El aire más frío en más de dos décadas atravesará la parte central y norte del país, con escalofríos en la región norte de las Planicies y los Grandes Lagos que alcanzan los 34 a 51 60 grados bajo cero, dijo el meteorólogo de la CNN Dave Hennen.

Las temperaturas caerán a 28 a 40 grados bajo cero entre el martes y el jueves en el Alto Medio Oeste y los Grandes Lagos, dijo Hennen.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la nieve acumulada y las carreteras congeladas en todo el este y el sur de Estados Unidos pueden dejar las carreteras demasiado peligrosas para conducir.

MIRA: El 75% de EE.UU. sufrirá temperaturas bajo cero esta semana

El clima extremo ha provocado el cierre de escuelas en todo el país por lo menos durante parte de la semana. Y se han cancelado más de 3.480 vuelos en Estados Unidos hasta el miércoles, según Flightaware.com.

En Minnesota, el clima ventoso podría significar escalofríos de viento que podrían acercarse a -56 grados Celsius.

"Estas son condiciones MUY PELIGROSAS y pueden provocar la congelación en la piel expuesta en tan solo cinco minutos, cuando los valores de la sensación térmica están por debajo de -45", tuiteó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología cerca de Minneapolis y St. Paul. "Lo mejor que puedes hacer es limitar tu tiempo fuera".

El clima frío deja al menos dos muertos

Se han atribuido al menos dos muertes al patrón frío actual.

Un hombre en Rochester, Minnesota, fue encontrado muerto el domingo afuera de la casa donde se alojaba con un pariente.

La afiliada de CNN KIMT informó que Ali Alfred Gombo, de 22 años, no tenía llaves de la casa y no pudo entrar después de que la dejaran afuera de su casa en la madrugada del domingo. Según la policía de Rochester, las temperaturas bajo cero pueden haber jugado un papel en su muerte.

La policía de Libertyville, Illinois, dijo que un hombre murió el lunes por la mañana como consecuencia del clima.

MIRA: Gran parte de Estados Unidos experimentará temperaturas bajo cero esta semana

"El hombre murió después de una colisión en una carretera que involucró a un camión de labranza y un peatón", dijo la policía. El hombre fue declarado muerto en la escena y el conductor del arado fue puesto bajo licencia administrativa pagada en espera de los resultados de una investigación, de acuerdo con la policía.

Chicago 'epicentro de frío extremo'

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, advirtió sobre una "tormenta invernal potencialmente histórica que traerá un frío extremo a nuestro estado". El estado ha activado un plan de preparación para emergencias para ayudar a las agencias estatales y residentes a prepararse para las temperaturas brutales, dijo Pritzker.

Chicago es una de las ciudades "en el epicentro del frío extremo", dijo Hennen.

El río que serpentea por el centro de Chicago ya se ha congelado. Podría permanecer bajo cero en la ciudad desde alrededor del mediodía del martes hasta alrededor del mediodía del viernes, dijo Hennen.

Los bajos en la Ciudad de los Vientos se acercan a un récord de 32 bajo cero. El máximo durante el día el miércoles podría llegar a 26 por debajo.