CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Murió Kayla, una orca de 30 años, en SeaWorld (solo quedan 20 en sus parques)

Por Eric Levenson

(CNN) --  Kayla, una de las orcas más antiguas de SeaWorld, murió tras mostrar "indicios de incomodidad" dos días antes, dijo la cadena de parques temáticos de animales.

La orca hembra de 30 años murió el lunes por la mañana, con especialistas en cuidado animal a su lado, dijo SeaWorld en un comunicado.

MIRA: Encuentran a ballena muerta con 5,9 kilogramos de basura en su estómago

"La causa exacta de la muerte no se conocerá hasta que se completen los resultados de un examen post mortem, que puede tomar varias semanas", dijo. "Toda la familia SeaWorld está profundamente entristecida por la pérdida".

Kayla no tenía grandes preocupaciones de salud, pero primero mostró signos de un problema el sábado por la tarde, y su condición empeoró durante los dos días siguientes, dijo SeaWorld. El parque describió a Kayla hace un par de años como una orca "grácil, inteligente, atlética".

publicidad

Un especialista en cuidado de animales y veterinarios trataron de ayudar a la orca a recuperarse, pero ella murió alrededor de las 12:15 a.m. el lunes en SeaWorld Orlando.

LEE: Liberan a esta cría de ballena jorobada atrapada en una red en Australia

"Si bien esto es muy difícil para todos nosotros en SeaWorld, Kayla inspiró a generaciones de huéspedes y empleados a cuidar y aprender más acerca de esta sorprendente especie", dijo la organización.

A través de sus tres parques, SeaWorld tiene aún 20 orcas, según su declaración. Tras de la muerte de Kayla, a SeaWorld Orlando le quedan cinco, incluidas tres mujeres y dos hombres.

MIRA: El momento en que una ballena jorobada salta muy cerca de bote con turistas a bordo en Alaska

La muerte se produce varios años después de que SeaWorld anunciara que estaba terminando su programa de crianza de orcas en medio de las críticas sobre cómo las trataba en cautiverio. El documental de CNN Blackfish de 2013 destacó el tema, contando la historia de una entrenador de SeaWorld asesinada por la orca Tilikum, de 5.400 kilos, en 2010.

Las orcas en cuidado de SeaWorld son la última generación de mamíferos encerrados en los parques acuáticos, dijo la compañía en 2016. SeaWorld dijo que se estaba alejando de los espectáculos de orcas y avanzando hacia programas educativos.

Joe Sutton y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.