CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump acepta la invitación de Pelosi para el discurso del Estado de la Unión: esta es la fecha

Por Ashley Killough, Allie Malloy, Lauren Fox

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para dar su discurso sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero, anunció la Casa Blanca el lunes por la noche.

"Cuando le escribí el 23 de enero, dije que debíamos trabajar juntos para encontrar una fecha mutuamente aceptable cuando el gobierno reabriera para programar el discurso del Estado de la Unión de este año", dijo Pelosi en una carta proporcionada por su oficina. "En nuestra conversación de hoy, acordamos el 5 de febrero".

MÁS: La debacle del cierre parcial de gobierno deja a Trump en un atasco político

Pelosi continuó: "Por lo tanto, lo invito a pronunciar su discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso el 5 de febrero de 2019 en la Cámara de Representantes".

Trump respondió más tarde el lunes aceptando la invitación de Pelosi.

"Es un gran honor aceptarlo", escribió Trump. "Tenemos una gran historia que contar y aún ¡grandes metas por lograr!"

publicidad

Un asistente de Pelosi dijo que la presidenta fue quien llamó a Trump el lunes.

El discurso del Estado de la Unión se convirtió en un punto de discusión en las negociaciones relacionadas con el cierre parcial del gobierno que finalizó el viernes. Pelosi originalmente invitó a Trump el 3 de enero para dar el discurso este martes. Después de que el cierre del gobierno continuara durante la mayor parte del mes, la demócrata de California solicitó, el 16 de enero, que Trump pospusiera el discurso o lo entregase por escrito, citando preocupaciones de seguridad. Mientras que Trump respondió cancelando el uso de un vehículo militar por parte de Pelosi para un viaje al extranjero, finalmente accedió a su pedido y aceptó reprogramar el discurso para cuando el cierre hubiera terminado.

El acuerdo del viernes para terminar con el cierre del gobierno permite su apertura por tres semanas mientras los negociadores del Congreso trabajan para ver si existe un acuerdo potencial sobre seguridad fronteriza, asuntos migratorios y la promesa de campaña del presidente de un muro fronterizo, dinero que provocó el enfrentamiento que condujo al cierre.

Después del cierre del viernes, se le preguntó a un alto funcionario de la Casa Blanca cuándo se reprogramaría el discurso. El funcionario respondió: "Debe preguntarle eso a la presidenta de la cámara".

Jim Acosta de CNN contribuyó con este informe.