CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Expertos de la ONU piden una investigación imparcial sobre el colapso de la presa en Brasil

Por -CNN-

(CNN) -- Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas pidieron una investigación imparcial sobre el colapso mortal de la represa en Minas Gerais, Brasil, según un comunicado del relator especial de la ONU sobre tóxicos, Baskut Tuncak.

"Instamos al Gobierno a actuar con decisión para hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir más tragedias y llevar ante la justicia a los responsables de este desastre", dijeron los expertos, señalando con preocupación los esfuerzos desreguladores en materia de protección ambiental y social en Brasil en los últimos años, según el comunicado.

La declaración solicitó a la empresa minera Vale actuar de acuerdo con su responsabilidad de identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos; cooperar plenamente con las autoridades que investigan el desastre; y para prever o cooperar en la reparación de daños causados por procesos legítimos.

Esta semana aumentó el número de muertos por el desastre de la represa. Al menos 84 personas han muerto y sus cuerpos han sido hallados en el lugar de los hechos, según las cifras más recientes de la Defensa Civil de Minas Gerais.

De esos 84, 42 han sido identificados y al menos 276 personas aún siguen desaparecidas.

publicidad

La represa colapsó el viernes anterior, desencadenando un mar de escombros mineros en la región.