CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

'El aire más frío en una generación' llega al Medio Oeste de EE.UU. Funcionarios advierten de congelación casi instantánea

Por Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) -- Incluso para aquellos acostumbrados al frío, el profundo congelamiento en el Medio Oeste de Estados Unidos será brutal.

Las autoridades advirtieron de un congelamiento casi instantáneo cuando las temperaturas bajaron aun más este miércoles. Algunas oficinas estatales están cerradas y los trabajadores de correos no entregan correspondencias en seis estados completos, y en partes de otros cuatro. Miles de vuelos han sido cancelados junto con docenas de servicios de trenes, la mayoría de ellos en Chicago.

LEE: Consejos para mantenerse caliente y saludable durante el frío extremo

Alrededor de 212 millones de personas, o el 72% de la población de Estados Unidos continental, experimentará un descenso de las temperaturas bajo cero en los próximos días. Y más de 83 millones de estadounidenses, aproximadamente el 25% de la población, Sufrirán temperaturas bajo cero en algún momento entre el miércoles y el lunes.

Con al menos tres muertes atribuidas al frío extremo esta semana, las autoridades están instando a las personas a abrigarse, quedarse dentro de casa y cuidar a los ancianos y personas vulnerables en lo que los expertos describen como "el aire más frío de una generación".

El vapor de agua se eleva sobre St. Anthony Falls en el río Mississippi el martes en Minneapolis.

Chicago estará congelado por días

Si bien la mayor parte del Medio Oeste verá temperaturas frías, Chicago será "el epicentro del frío extremo", dijo el meteorólogo de la CNN, Dave Hennen.

publicidad

Chicago podría alcanzar una temperatura récord de -32,7 grados Celsius para el jueves por la mañana. Se prevé que su alta durante el día sea -26 grados.

Estará tan frío, que los residentes del área de Chicago estarían más calientes en partes de la Antártida.

Según FlightAware.com, se cancelan más de 2.700 vuelos que involucran aeropuertos de EE.UU., incluyendo unos 1.550 que entran y salen de los aeropuertos de Chicago.

Amtrak también canceló todos los servicios desde y hacia Chicago para este miércoles debido al clima, incluidos los trenes de corta distancia y los trenes nocturnos de larga distancia. Dijo que normalmente opera 55 trenes diarios desde y hacia el centro de Chicago.

La entrega de correo también se cancelará en Illinois, Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y partes de Kansas, Missouri, Montana y Nebraska.

El área de Chicago deberá estar preparada para el frío histórico de esta semana.

En Minnesota, la congelación puede golpear en minutos

Las temperaturas frías no son la única preocupación. En Minnesota, el clima tempestuoso podría significar que la sensación térmica se acercara a un valor de -57 grados. En Ponsford, la sensación térmica fue de -56, dijo el meteorólogo de la CNN Michael Guy.

"Estas son condiciones MUY PELIGROSAS y pueden provocar la congelación en la piel expuesta en tan solo cinco minutos, donde los valores de la sensación térmica están por debajo de -50", tuiteó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología cerca de Minneapolis. "Lo mejor que puedes hacer es limitar tu tiempo fuera".

Hennen lo describió como el "aire más frío de una generación".

Escarcha de hielo cubre parte del rostro de un estudiante de la Universidad de Minnesota.

El congelamiento también es un problema en el centro de Iowa

En el centro de Iowa, los escalofríos por el viento también son una preocupación importante.

"En algunos lugares en este momento, ¡la congelación podría producirse dentro de los cinco minutos de la piel expuesta! Probablemente sea mejor quedarse para pasar la noche", escribió el Servicio Meteorológico Nacional. "Este es el aire más frío que muchos de nosotros habremos experimentado", tuiteó la entidad.

LEE: ¿Por que Donald Trump está equivocado con el cambio climático? Arnold Schwarzenegger responde

La sensación térmica se refiere a cómo se sienten las personas y los animales fríos cuando están afuera, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. Es la cantidad de calor que se pierde en la piel expuesta al viento y el frío. Cuanto más rápido es el viento, más calor se extrae del cuerpo, lo que disminuye la temperatura de la piel y, en última instancia, la temperatura interna del cuerpo.

El congelamiento es causado por la congelación de la piel y los tejidos subyacentes. Es más común en los dedos, dedos de los pies, nariz, orejas, mejillas y barbilla. Los casos severos pueden matar el tejido corporal.

Un trabajador quita la nieve de las vías de trenes.

Los residentes de Dakota del Norte advirtieron a mantenerse fuera de las carreteras

En Dakota del Norte, las autoridades emitieron un aviso de no viaje para la región noreste del estado, advirtiendo a los automovilistas que permanezcan fuera de la carretera en esas áreas debido a la visibilidad cero a causa de la nieve.

La Patrulla de Carreteras de Dakota del Norte dijo que también emitió una alerta de viaje para el sureste de Dakota del Norte debido a la nieve.

"Una alerta de viaje significa que las condiciones son tales que los automovilistas aún pueden viajar en estas áreas, pero se les debe informar sobre las condiciones cambiantes. Se recomienda a los automovilistas que usen cinturones de seguridad, reduzcan las velocidades y conduzcan de acuerdo con las condiciones", se informó.
El frío extremo continuará hasta el jueves, con vientos fríos en los 60 negativos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Oficinas estatales cerradas en Michigan

En el oeste de Michigan, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los residentes que habría temperaturas poco usuales."Tomar medidas para prevenir la congelación y la hipotermia", advirtió.

Todas las oficinas estatales estarán cerradas el miércoles y el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, ha declarado el estado de emergencia.

 

Sarah Allen despeja su camino de entrada y aceras con un soplador de nieve en Flint, Michigan.

Al menos 3 muertes están relacionadas con bajas temperaturas

A medida que el medio oeste lidia con las temperaturas frías, tres muertes se han relacionado con el clima extremo esta semana.

Un hombre de 55 años fue encontrado muerto este martes en el garaje separado de su casa en Milwaukee luego de que aparentemente se derrumbó mientras paleaba la nieve, dijo la oficina del médico forense.

En Rochester, Minnesota, un hombre murió este domingo fuera de la casa donde se encontraba con un pariente. No tenía las llaves de la casa y no pudo entrar después de que lo dejaron afuera esa mañana.

Y en Illinois, un hombre murió este lunes en un accidente que involucró a un camión y un peatón, dijo la policía de Libertyville.

Joe Sutton y Dave Alsup, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.