CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela protesta mientras las medidas contra Juan Guaidó profundizan la crisis

Por Joshua Berlinger, Stefano Pozzebon, Sheena McKenzie

Caracas, Venezuela (CNN) -- Se esperan multitudinarias protestas en Venezuela este miércoles a raíz de una medida de la Corte Suprema para congelar las cuentas bancarias de Juan Guaidó e imponer una prohibición de viaje al autoproclamado presidente interino.

MIRA: Venezuela marcha para pedir un gobierno de transición y elecciones libres

El líder de la oposición, Guaidó, quien se autoproclamó presidente la semana pasada en un desafío al titular Nicolás Maduro, pidió a sus partidarios que salgan a las calles mientras el presidente del tribunal anunciaba las restricciones en Twitter la noche del martes.

La crisis política que atraviesa el país se profundizó cuando Guaidó instó a los manifestantes a exigir que el poderoso ejército venezolano se ponga de parte de la oposición. Los desertores del ejército de Venezuela también han hecho un llamamiento a los Estados Unidos para que suministren armas y hagan avanzar a la oposición.

publicidad

El martes, el fiscal general del país anunció que se estaba investigando a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional Venezolana democráticamente elegida, a pesar de que los miembros del parlamento son inmunes al enjuiciamiento.

MIRA: Maduro dice estar dispuesto a negociar con la oposición a través de mediadores internacionales

Guaidó aún no ha respondido formalmente a la investigación del fiscal general ni a la acción del Tribunal Supremo.

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, advirtió a las autoridades venezolanas que tomar medidas adicionales contra Guaidó, a quien Washington reconoce como el presidente legítimo del país. Bolton dijo que habría graves consecuencias si Guaidó sufriera algún daño.

MIRA: Minuto a minuto: manifestaciones en Venezuela para pedir un gobierno de transición y elecciones libres

Rusia, mientras tanto, elogió la "apertura al diálogo" del presidente Maduro, luego de que el combativo líder dijera que estaba dispuesto a sentarse con la oposición de su país.

Maduro dijo previamente que estaba listo para hablar con la oposición, pero descartó nuevas elecciones presidenciales hasta el 2025, según extractos de una entrevista publicada por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Maduro fue reelegido para un mandato de seis años el año pasado, y aunque afirmó que las elecciones fueron justas, los observadores internacionales han cuestionado su legitimidad.

MIRA: Venezuela de luto: ONU reporta 40 muertos en manifestaciones contra Maduro

La profunda crisis económica le pone presión a Maduro

Guaidó se declaró presidente tras las mortales protestas contra Maduro, quien ha presidido uno de los colapsos económicos más severos de los últimos tiempos, a pesar de que Venezuela ostenta las reservas de petróleo más grandes del mundo. Muchos de los manifestantes que hablaron con CNN dijeron que se sentían impulsados por el hambre.

Al menos 40 venezolanos han muerto en las recientes protestas y más de 800 han sido detenidos, dijo el martes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. CNN no puede verificar independientemente el número de muertos y el gobierno de Maduro no ha publicado cifras oficiales.

TOPSHOT - The president of Venezuela's Supreme Court, Maikel Moreno (C), the vice president of the Supreme Court, Indira Alfonzo (L), and the president of the Constitutional chamber of the Supreme Court, Juan Jose Mendoza, give a press conference at the Supreme Court in Caracas on January 29, 2019. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Maduro ha acusado a Guaidó y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de planear un golpe de Estado para derrocarlo del poder.

MIRA: Maduro frente a Guaidó: la batalla por el oro

En una serie de mensajes publicados en las redes sociales el miércoles, Maduro apeló directamente a los ciudadanos estadounidenses, pidiéndoles que impidieran que la administración Trump convirtiera a Venezuela en "un Vietnam en América Latina". También acusó a Washington de apuntar a Venezuela en un intento de robar la riqueza petrolera del país.

"Somos un pueblo de paz, con una democracia sólida", dijo Maduro. "Quiero tener relaciones respetuosas con Estados Unidos ... pido paz y respeto".

Maduro culpa a Estados Unidos por la aguda escasez de alimentos, el aumento del desempleo y la hiperinflación masiva que ha aniquilado los ahorros en su país.

Pero los economistas señalan que la causa más probable es años de mala gestión económica. Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, financiaron enormes programas de bienestar social y políticas de control de precios en un esfuerzo por conducir al país hacia el socialismo, encerrar a los opositores políticos y acabar con la oposición en el proceso.

La comunidad internacional toma partido

La administración de Guaidó ha pedido a la comunidad internacional que preste su apoyo para ayudar a terminar con la dictadura de Maduro, establecer un gobierno de transición y celebrar elecciones democráticas lo antes posible.

La Casa Blanca ha sido uno de los principales partidarios de Guaidó desde que comenzó la crisis, junto con un puñado de democracias en toda Europa y América Latina.

MIRA: Carlos Vecchio y Mike Pence se reúnen en la Casa Blanca para discutir la crisis de Venezuela

China, el acreedor más importante de Venezuela, y Rusia y Turquía se encuentran entre los que respaldan a Maduro.

El lunes, la Casa Blanca intensificó significativamente sus intentos de presionar a Maduro persiguiendo el activo más valioso de Caracas: su riqueza petrolera, con sanciones contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Venezuela's National Assembly head and self-proclaimed "acting president" Juan Guaido, talks to journalists upon arrival at the National Assembly in Caracas on January 29, 2019. - Venezuela's Attorney General Tarek William Saab asked the Supreme Court on Tuesday to bar self-proclaimed acting president and opposition leader Juan Guaido from leaving the country and to freeze his assets. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

La administración Trump no descarta ninguna opción para hacer frente a la crisis, incluida la acción militar: la especulación se avivó en parte después de que Bolton fue visto el lunes con un letrero amarillo con las palabras "5.000 soldados en Colombia".

MIRA: Anotación de John Bolton: “5.000 soldados a Colombia”. ¿Qué dice la Casa Blanca?

No está claro si fue un error o una estratagema maquiavélico para intimidar al régimen de Maduro. En cualquier caso, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado el lunes que no estaba al tanto del pensamiento detrás de las notas de Bolton.

CNN Stefano Pozzebon informó desde Caracas. Sheena McKenzie y Josh Berlinger escribieron en Londres y Hong Kong, respectivamente. Hande Atay Alam, Mitchell McCluskey, Mary Ilyushina, Nathan Hodge, Nick Paton Walsh y Ray Sanchez también contribuyeron a este informe.