CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Canadá confirma nuevo caso de diplomático enfermo misteriosamente en Cuba

Por Patrick Oppmann

(CNN) -- Canadá ha confirmado un decimocuarto caso de síntomas de salud inusuales experimentados por el personal diplomático en La Habana, Cuba.

En una declaración, el gobierno canadiense reconoció el caso y anunció que el personal diplomático en Cuba se reduciría a la mitad. El número de diplomáticos en la embajada de Canadá en Cuba pasará de 16 a 8, según un funcionario del gobierno canadiense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

"La salud y la seguridad de nuestro personal diplomático y sus familias siguen siendo nuestra prioridad", dijo el comunicado. "El gobierno canadiense continúa investigando las causas potenciales de los inusuales síntomas de salud experimentados por algunos funcionarios diplomáticos canadienses y sus familiares en La Habana, Cuba. Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna causa".

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, criticó la decisión de reducir al personal como una medida "incomprensible" que "alimenta la especulación". "Este comportamiento favorece a quienes en Estados Unidos usan este tema para atacar y denigrar a Cuba", dijo. Destacó la cooperación de Cuba en la investigación de los síntomas y afirmó el compromiso del país con las buenas relaciones.

  • Escucha aquí el audio de los ataques acústicos en Cuba

La declaración de Canadá decía que después del último caso confirmado de síntomas de salud inusuales en noviembre de 2018, varios funcionarios diplomáticos canadienses en Cuba se sometieron a exámenes médicos adicionales.

publicidad

"Estas pruebas confirman que otro empleado tiene síntomas consistentes con los de empleados previamente afectados, lo que eleva a 14 la cantidad total de empleados, cónyuges y dependientes canadienses afectados".

En abril, Canadá reunió a todos los miembros del personal y diplomáticos no esenciales, luego de que las pruebas concluyeran que sus diplomáticos también sufrían síntomas misteriosos que incluían mareos, zumbidos en los oídos y pérdida de memoria.

El gobierno canadiense dijo el miércoles que no hay evidencia de que los viajeros canadienses a Cuba estén en riesgo.

La misteriosa enfermedad de diplomáticos en Cuba

La embajada estadounidense en Cuba redujo el personal después de que sus propios diplomáticos sufrieran enfermedades misteriosas que algunos funcionarios estadounidenses pensaban que eran el resultado de "armas sónicas" que emitían un poderoso rayo de energía que causaba problemas neurológicos. Estados Unidos dijo que 26 diplomáticos y familiares estadounidenses se vieron afectados.

Según un estudio publicado en la revista médica JAMA en marzo de 2018, la mayoría de los 21 pacientes afectados reportaron problemas de memoria, concentración, equilibrio, vista, audición, sueño o dolores de cabeza que duraron más de tres meses. Tres personas finalmente necesitaron audífonos para la pérdida auditiva de moderada a severa, y otros tenían zumbido o presión en los oídos.

A principios de enero, un científico británico y uno estadounidense publicaron una investigación con la teoría de que el sonido provenía de los ruidos producidos por el grillo de cola corta de las Indias. La investigación no ha sido revisada por pares.

Relaciones cubano-canadienses

Mientras las tensiones de la era de la Guerra Fría continúan atormentando la relación entre Estados Unidos y Cuba, las relaciones de Canadá con La Habana han sido un modelo de cooperación. Los turistas canadienses acuden en masa a las playas cubanas en el invierno y las empresas canadienses ayudan al gobierno cubano a extraer el níquel.

El exprimer ministro canadiense Pierre Trudeau, el padre del actual primer ministro Justin Trudeau, viajó frecuentemente a La Habana y era amigo cercano del exlíder cubano Fidel Castro.

Cuba ha permitido a los investigadores de la Real Policía Montada de Canadá y el FBI viajar a Cuba para investigar los incidentes. Cuba también está investigando los casos, y los funcionarios cubanos han dicho reiteradamente que no han llevado a cabo ni han permitido que ningún tercer país ataque a diplomáticos extranjeros en territorio cubano.