CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

En uno de los días más fríos de la historia de Chicago, alguien puso a 70 personas sin hogar en un hotel

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Cuando un incendio obligó a decenas de personas sin hogar a abandonar su campamento en el vecindario South Loop de Chicago, Jackie Rachev, del Ejército de Salvación local, estaba lista para darles la bienvenida.

Ella no sabía que un buen samaritano estaba pagando para ubicarlos en las habitaciones de un hotel.

Chicago ha estado brutalmente frío en estos días, con temperaturas entre -28 y -31 grados Celsius este miércoles. El campamento para personas sin hogar cerca de la autopista Dan Ryan fue calentado por 150 a 200 tanques portátiles de gas propano, muchos de ellos donados por ciudadanos generosos.

LEE: ‘El aire más frío en una generación’ llega al Medio Oeste de EE.UU. Funcionarios advierten de congelación casi instantánea

Poco después del mediodía, uno de los tanques  explotó porque estaba demasiado cerca de una estufa, informó WLS, afiliada de CNN. Eso dejó a los funcionarios de la ciudad sin otra opción que cerrar el campamento y apresurarse a buscar refugio para las personas que viven allí.

"Esto es extremadamente peligroso", dijo David Byrd, comandante de la Región de la Policía del Estado de Illinois. Afortunadamente, nadie resultó herido en la explosión.

publicidad

Rachev dijo que recibió una llamada de la ciudad para pedirle que ayude a proporcionar refugio a unas 70 personas. Pero luego recibió otra llamada diciendo que ya no era necesario, porque un buen samaritano había ofrecido pagar las habitaciones de hotel.

(Abel Uribe/Chicago Tribune/TNS)

"El Ejército de Salvación estaba preparado para recibir a aproximadamente 70 individuos que fueron afectados por la explosión, pero se les notificó que esos servicios no eran necesarios porque los individuos ya estaban siendo auxiliados", dijo Rachev a CNN.

Rachev dijo que desconocía la identidad del buen samaritano o en qué hotel estaban alojadas las personas sin hogar. Tampoco quedaba claro este jueves durante cuánto tiempo permanecerán en el hotel.

"Sabemos que los habitantes de Chicago tienen corazones muy grandes, pero les pedimos que no proporcionen tanques de propano, ya que son muy peligrosos", dijo.

Sus palabras hacen eco a las del Departamento de Bomberos de Chicago, que publicó en un tuit: "Durante el clima extremadamente frío, entendemos que la gente quiere ayudar a nuestra población sin hogar. Sin embargo, le pedimos que en ningún caso donen tanques de gas propano. Los tanques de propano pueden causar incendios y potenciales explosiones".

CNN se ha comunicado con la ciudad de Chicago para obtener más información sobre el misterio del buen samaritano y actualizará este artículo.