CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Nueva ola de 'fechas falsas' causa caos en los tribunales de inmigración de EE.UU.

Por Catherine E. Shoichet, Priscilla Alvarez

(CNN) -- Más de 1.000 inmigrantes se presentaron en cortes en todo Estados Unidos el jueves para las audiencias que les dijeron que estaban programadas pero que no existían, dijo un grupo de abogados, mientras el Departamento de Justicia lucha con un sistema de inmigración de inmigrantes sobrecargado y los efectos del cierre parcial del Gobierno, recientemente finalizado.

Los abogados de inmigración informaron que las filas que rodeaban el edificio de la corte en San Francisco, una cola se extendía por cuadras para ingresar a la corte en Los Ángeles y cientos de personas esperaban afuera de la corte en Newark, Nueva Jersey.

LEE: EE.UU. comenzará a enviar solicitantes de asilo a México durante sus procesos de inmigración

Los problemas del jueves son el último ejemplo de las autoridades de inmigración de Estados Unidos que emiten una gran cantidad de avisos inexactos que ordenan a los inmigrantes presentarse en audiencias que, más tarde, resulta que nunca se habían programado.

Los abogados le dijeron a CNN por primera vez el año pasado que han observado una ola de lo que ellos llaman "fechas falsas". Por ejemplo, los abogados informaron ejemplos de avisos que parecen emitidos para fechas inexistentes, como el 31 de septiembre, y para las horas del día en que los tribunales no están abiertos, como la medianoche.

"Los tribunales de inmigración han llegado a un nuevo punto de crisis", dijo Laura Lynch, asesora principal de políticas de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. El grupo dijo que rastreó a más de 1.000 personas que acudieron a los tribunales el jueves con avisos de audiencia inexactos.

publicidad

En Los Ángeles, inmigrantes que tenían "fechas falsas" recibieron documentos que reconocían que fueron a la corte, según el abogado Jonathan Vallejo, quien proporcionó una copia editada de ese tipo de formularios.

Un problema en curso

El presidente Donald Trump ha criticado en repetidas ocasiones el sistema de inmigración de la nación, especialmente por cuestionar la práctica de liberar a los inmigrantes mientras esperan su cita en la corte. Para remediar eso, su administración ha tratado de contratar más jueces de inmigración con la esperanza de destrabar los procesos en cortes.

Pero eso no ha ocurrido, hay 409 jueces de inmigración en todo el país pero casi 80 vacantes, y el número de casos sigue creciendo.

Durante años, el número de casos pendientes ha ido aumentando lentamente, a medida que se agregan más al expediente que los que se pueden abordar en un momento dado. Hay más de 800.000 casos pendientes, según el Centro de intercambio de información de registros transaccionales de la Universidad de Syracuse.

El ex secretario de Justicia Jeff Sessions también creó un sistema de cuotas que requiere que los jueces despejen al menos 700 casos al año para recibir evaluaciones de desempeño "satisfactorias". Entre 2011 y 2016, los jueces completaron 678 casos por año en promedio.

La jueza Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, describió a los jueces de Los Ángeles que regresaron esta semana a cajas llenas hasta el borde con correo que se había acumulado durante el cierre parcial de 35 días del gobierno.

"Lo que esto hace es que aumenta la demora de los casos. Nos faltaron cinco o cuatro semanas", dijo Tabaddor a CNN. "No solo no pudimos escuchar casos que antes eran casos programados, sino que nos llevará tiempo reagruparnos".

Los abogados de inmigración dicen que los casos de audiencias programadas erróneamente cargan injustamente a los inmigrantes y crean más presión en un sistema que ya está sufriendo una acumulación aplastante.

"Imagínese el estrés de enfrentar una posible deportación", dijo en Twitter el abogado de inmigración de Carolina del Norte Jeremy McKinney. "Se le dice que se presente en la corte o que se le ordene que lo deporten en su ausencia. Conduce cientos de kilómetros y espera en la fila solo para que le digan que la fecha de la corte no fue real. 'Lo siento por los errores logísticos menores'".

La abogada de inmigración Rachel Effron Sharma dice que este es un ejemplo de un aviso que un cliente recibió, ordenándole al cliente reportarse a una corte de inmigración en una hora en que la corte estaba cerrada.

La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó en junio que los avisos de comparecencia (los documentos que emiten las autoridades de inmigración para enviar a alguien al juzgado de inmigración acusado de estar en los Estados Unidos ilegalmente) deben especificar la hora y el lugar de los procedimientos para que sean válidos.

En su declaración del jueves, la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración dijo que había emitido orientación sobre políticas en diciembre y que modificó su sistema para que el Departamento de Seguridad Nacional y sus componentes puedan programar directamente las audiencias.

La agencia dijo que "no espera una mayor recurrencia de este tipo de situación".