CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Asesina de la familia Manson aplica para libertad condicional por vigésima segunda vez

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Funcionarios recomiendan que Leslie Van Houten, devota de Charles Manson, reciba la libertad condicional por un par de homicidios y conspiración para asesinar a otros cinco, según el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California.

Antes de que el gobernador Gavin Newsom pueda actuar según la recomendación, la Junta de Audiencias de Libertad Condicional llevará a cabo un proceso de revisión de 150 días. Los primeros 120 días se destinan al personal de la junta "para revisar todos los hechos y cuestiones de derecho relacionadas con la decisión", dijo el departamento en un comunicado.

MIRA: ¿A dónde irán los restos mortales de Charles Manson?

Newsom puede mantener la recomendación, revertirla, modificarla, enviarla de vuelta a la pizarra para su revisión o no tomar ninguna medida. Ninguna acción significaría la libertad condicional para Van Houten.

Leslie Van Houten expresó su remordimiento por los asesinatos de la pareja LaBianca a los miembros de la Junta de Comisionados de los Términos de Prisión durante su audiencia de libertad condicional el 28 de junio de 2002 en la Institución de Mujeres de California en Corona, California (Getty Images).

Sus crímenes

Van Houten, de 69 años, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en el Instituto de California para Mujeres en Corona. Ella y otros fueron condenados por los asesinatos del ejecutivo de supermercado Leno LaBianca y su esposa, Rosemary.

Van Houten fue condenada a muerte en 1971, pero un año después se anuló la pena de muerte. Su primera condena también se anuló, porque su abogado murió antes de que finalizara el juicio. Fue juzgada dos veces más, una que terminó en un jurado sin representación, y fue sentenciada a cadena perpetua después de un veredicto de culpabilidad de 1978.

LEE: El cuerpo de Charles Manson lleva tres meses congelado por esta razón

Al negarle la libertad condicional el año pasado, el entonces gobernador Jerry Brown describió el caso contra Van Houten, diciendo que puso una funda de almohada sobre la cabeza de Rosemary LaBianca, amarró una lámpara alrededor del cuello, la envolvió en una cama y la inmovilizó mientras Patricia Krenwinkel y Charles "Tex" Watson la apuñalaron docenas de veces. Van Houten luego la apuñaló más, escribió Brown.

¿Dónde está la familia Manson ahora?

Ella se escondió en Death Valley durante dos meses antes de su arresto el 25 de noviembre de 1969, escribió.

En una entrevista en una prisión en 1994, Van Houten describió su parte en los homicidios.

"Entré y la señora LaBianca estaba tirada en el piso y la apuñalé", dijo Van Houten, que tenía 19 años en el momento de los asesinatos. "En la parte inferior de la espalda, alrededor de 16 veces". Aunque ella no participó directamente en el asesinato de cinco personas en la casa del director de cine Roman Polanski, fue declarada culpable de conspirar para asesinar a las víctimas, incluida la esposa embarazada de Polanski, la actriz Sharon Tate. También mataron en el hogar a Abigail Folger, Wojciech Frykowski, Steven Parent y Jay Sebring.

Jerry Brown no estaba convencido en el pasado

Leslie Van Houten era la más joven entre los seguidores de Charlie Manson.

Van Houten participó en los asesinatos de LaBianca la noche siguiente. Ella se disculpó con la familia, obtuvo dos títulos universitarios, enseñó a sus compañeros reclusos y ha sido descrita como una presa modelo, dicen las autoridades.

MIRA: Charles Manson murió, pero ¿dónde están ahora los otros miembros de su secta?

Una propaganda para un libro de Van Houten dice: "Para todos los que conocieron a Leslie –incluyendo personal penitenciario y periodistas de televisión–, ella no era el demonio retratado por los medios, sino un espíritu gentil y generoso que lloraba a sus víctimas".

La recomendación del miércoles para la libertad condicional se produjo después de la vigésimo segunda apelación de Van Houten, pero no es la primera vez que un panel recomienda que reciba un indulto.

Brown revocó recomendaciones similares en julio de 2016 y enero de 2018. El año pasado, dijo que su decisión dependía de la naturaleza atroz de los asesinatos y la marginación de Van Houten de su papel en ellos.

Asesinos notorios de los años 70

Él notó que ella no había sido violenta antes de su presentación a Manson y citó una moción de la Corte Superior de Los Ángeles de 2017 en la que un juez estaba preocupado por la "incapacidad de Van Houten para hablar sobre su papel en los asesinatos de la familia Manson y los LaBianca, sin imputarle ninguna responsabilidad a su uso de drogas y el peligro de caer en la influencia de otras personas debido a su personalidad dependiente".

Brown concluyó: "Con su propio comportamiento, Van Houten ha demostrado que es capaz de una violencia extraordinaria. No hay duda de que Van Houten estaba totalmente comprometida con las creencias radicales de la familia Manson y que contribuyó activamente al horror sangriento que aterrorizó a la nación".

LEE: Exseguidora del culto: “Tuve sexo con Charles Manson a los 14 años”

Un sitio promovido por la hermana de Sharon Tate, Debra, hace un llamamiento para que todos los miembros de la familia Manson permanezcan en prisión de por vida. Una petición de change.org vinculada al sitio obtuvo más de 160.000 firmantes que exigían que la libertad condicional de Van Houten fuera denegada nuevamente.

Desde 2016, a los miembros de la familia Manson de California –Charles Watson, Patricia Krenwinkel, Bobby Beausoleil y Bruce Davis– se les han negado las ofertas de libertad condicional. Manson murió por causas naturales en 2017. Tenía 83 años.

Steve Almasy de CNN y Stella Chan contribuyeron a este informe.