CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó les reitera a México y Uruguay que no habrá diálogo si el propósito es mantener a Maduro en el poder

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, rechazó nuevamente la invitación a la mesa de diálogo que hicieron México y Uruguay, que se declararon países "neutrales".

En una carta enviada el 31 de enero, Guaidó dijo que no participará en ningún diálogo cuyo fin sea "mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño" y aseguró que el único diálogo que sostendrá la oposición liderada por él será para acordar "el cese de la usurpación" del poder.

"Ratificamos que únicamente estaremos interesados en una negociación cuando esta sea que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente", dice Guaidó en la misiva enviada a los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Andrés Manuel López Obrador.

  • Mira en este video: Julio Borges, embajador de Juan Guaidó en el Grupo de Lima, reitera que no habrá diálogo con Maduro

La carta fue una respuesta a una invitación que hicieron México y Uruguay el día anterior a lo que ambos países describieron como una "conferencia internacional sobre la situación en Venezuela", organizada por estos países que se declararon neutrales ante la crisis en Venezuela, y cuyo propósito era sentar al presidente Nicolás Maduro y a la oposición para los diálogos.

Luego de la propuesta inicial de México y Uruguay de llamar a las dos partes al diálogo hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro aceptó esta propuesta diciendo que la salida negociada "debe ser el camino". Pero Guaidó, desde un principio, ha dicho que se trata de un "falso diálogo" que le daría más tiempo a Maduro en el poder.

publicidad

Guaidó les pidió este jueves a los presidentes de México y Uruguay que pongan en lo que él llama el lado correcto de la historia" y citando al arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, el Desmond Tutu, —que dijo "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor"—les pidió dejar de ser "neutrales".

"En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte", escribió Guaidó. "Es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado el poder para su beneficio propio, y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios".

Una gran cantidad de países de la región, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Brasil, entre otros, además del Parlamento Europeo, han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Entre tanto, Nicaragua, Bolivia, Siria, Rusia, Irán y recientemente, Benín, Zambia, Dominica, Mozambique Suriname y Laos, entre otros, han respaldado el gobierno de Nicolás Maduro.