CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

La tumba de Tutankamón se conserva para las generaciones futuras

Por Stephanie Bailey

(CNN) -- Desde que fue descubierta en 1922, innumerables turistas han visitado la famosa tumba del rey Tutankamón, en Egipto, haciendo mella en sus tesoros históricos.

Ahora, un proyecto de conservación de nueve años ha concluido, devolviendo la tumba a su antigua gloria y con algunos descubrimientos interesantes a lo largo del camino.

Los investigadores temían que la humedad y el dióxido de carbono del aliento de los turistas causaran que las manchas marrones del crecimiento microbiano se extendieran sobre la superficie de las pinturas en la cámara de entierro.

Abrasiones y rasguños también se acumulaban en lugares donde los visitantes y los equipos de filmación tenían acceso.

Para abordar los lugares y crear un plan sostenible para el futuro de la tumba, el Getty Conservation Institute, con sede en Los Ángeles, y el Ministerio de Antigüedades de Egipto se embarcaron en una colaboración de conservación que terminó la semana pasada.

Un proyecto de nueve años ha concluido, conservando la tumba del rey Tutankamón para que las generaciones futuras la disfruten. Claramente visibles, en esta pintura en la cámara funeraria de Tutankamón, hay puntos marrones de crecimiento microbiano. La pintura muestra al rey Tutankamón con varias deidades. Se encuentra ante Hathor, diosa del oeste, mientras que detrás del rey está Anubis, el dios embalsamador.

"Las manchas ya no son una amenaza"

Rey del antiguo Egipto a los 9 años, Tutankamón reinó hasta su inesperada muerte a los 19 años, desde alrededor de 1333 a.C. hasta alrededor de 1323 a.C. Su tumba, en el valle de los Reyes, al otro lado del río Nilo desde Luxor, es famosa por haber sido descubierta relativamente intacta y por contener miles de impresionantes artefactos.

publicidad

Hoy en día, la tumba aún contiene la momia de Tutankamón, un sarcófago de cuarcita, un ataúd de madera y pinturas murales que representan su vida y su muerte.

Los conservadores investigaron si los crecimientos marrones se multiplicaban, eran activos o eran un peligro para las pinturas ilustres.

La comparación de las fotografías tomadas en la década de 1920 con la condición actual de las pinturas mostró que no hubo cambios en las manchas. La investigación científica luego concluyó que los crecimientos estaban muertos y se habían fusionado con la capa de pintura.

"No hay manera de que podamos eliminarlos de manera segura", dijo Lori Wong, quien trabajó en el proyecto. "Ya no son una amenaza para la tumba y probablemente crecieron hace miles de años, poco después de que se crearon las pinturas".

Muro de la cámara funeraria de la tumba. Se muestra la momia de Tutankamón, acostada en un altar montado en un trineo, siendo dibujada por 12 hombres en cinco grupos. Los hombres visten bandas blancas de luto sobre sus cejas. El último par, distinguido por sus cabezas afeitadas y su vestimenta diferente, son los dos visires del Alto y Bajo Egipto.

Las pistas apuntan a un entierro apresurado

Al comienzo del trabajo de restauración, los conservadores también encontraron pistas que contribuyen a la hipótesis de que la muerte de Tutankamón fue relativamente inesperada y que la tumba no estaba destinada a él. Según Wong, los antiguos egipcios probablemente tomaron una tumba que ya estaba en construcción y la prepararon para el entierro, rápidamente.

Como la tumba de Tutankamón es la única tumba egipcia que sufre manchas marrones, existe la posibilidad de que el entierro del antiguo rey fuera inusualmente apresurado. Podría ser que la pintura no estuviera seca cuando se selló la tumba.

Además, el espacio es pequeño y la cámara funeraria, el área más importante de la tumba, es la única cámara que está pintada, lo cual es inusual para los reyes egipcios.

Se había asumido que cada pared de la cámara funeraria habría tenido el mismo número de capas de pintura, pero el equipo descubrió que no era así. "Falta una capa completa en una de las paredes que está presente en las otras tres", explicó Wong, detallando otra posible señal de prisa.

La máscara dorada del rey Tutankamón se muestra en el museo egipcio de El Cairo.

¿De familia endogámica y enfermizo?

Contrariamente a la opulencia del lugar de entierro de Tutankamón, su muerte pudo haber sido más rutinaria. Aunque la causa de la muerte sigue siendo incierta, un estudio publicado en el Diario de la Asociación Médica Estadounidense, en 2010, concluyó que el rey probablemente murió de malaria a raíz de una infección en su pierna.

En 2014, las tomografías computarizadas unidas para crear una "autopsia virtual" arrojaron más luz sobre la condición física del faraón. Crearon la primera imagen de tamaño natural de Tutankamón, que mostraba que el pie izquierdo del antiguo rey estaba gravemente deformado. El ángulo sugiere un pie equinovaro, torcido como un palo de golf, lo que puede indicar un trastorno óseo raro.

Los investigadores creen que esta condición podría atribuirse a la endogamia porque el análisis genético muestra que los padres de Tutankamón eran probablemente hermanos.

Nueva plataforma de observación de visitantes en la tumba de Tutankamón.

Conservado para el futuro

Una réplica exacta y de tamaño completo de la tumba de Tutankamón se construyó en Egipto en 2014, pero para garantizar que la verdadera pueda permanecer abierta como una atracción, los conservadores tomaron medidas para contrarrestar el daño turístico. Se instaló una nueva plataforma de visualización, así como pasarelas mejoradas, señales, luces y un sistema de filtración de aire para combatir a los visitantes sudorosos y el polvo que traen en sus zapatos.

"Tiene que haber un alto nivel de buena gestión, mantenimiento y cuidado de la tumba en el futuro", dijo Neville Agnew, líder del proyecto. "Todavía es accesible para los visitantes y beneficia a la educación y la economía, los egipcios y la comunidad mundial".