CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador: Policía Nacional pide que se garantice el voto de los agentes que cuidarán los centros de votación

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, han solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que “se garantice el derecho a emitir el sufragio a los miembros de la PNC” que brindarán seguridad a los centros de votación, lo cual ha sido expresado en un escrito presentado al tribunal electoral.

El director de la PNC compartió la preocupación del ministro Landaverde en el sentido de que “únicamente podrán ejercer el sufragio un número máximo de 10 miembros” de los que prestarán protección a los lugares de votación según comunicado emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LEE: 6 claves para entender las elecciones en El Salvador

La petición realizada por las máximas autoridades de justicia y seguridad, así como de la Policía Nacional Civil se basa en el artículo 195 del Código Electoral, el cual garantiza el derecho al sufragio de los miembros de la PNC, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada (FAES).

El director Howard Cotto se refirió a que para revisar cómo se implementará la mencionada disposición legal se han realizado varias reuniones con el Ministro de Justicia y los magistrados del TSE.

La petición de las autoridades de seguridad va encaminada a garantizar el derecho al voto de 10.537 agentes que estarán asignados en forma fija a dar seguridad en 1.595 centros electorales en todo el país. Mientras tanto, otros 13.000 agentes que estarán desplegados en labores de seguridad en todo el territorio recibirán apoyo y facilidades institucionales para que también puedan emitir el sufragio sin afectación del servicio.

publicidad

Agentes de la policía de El Salvador se alistan para patrullar en el centro de San Salvador, en vísperas de la primera ronda de las elecciones nacionales. Más de cinco millones de personas son elegibles para votar. (Crédito: MARVIN RECINOS / AFP / Getty Images)