CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Nayib Bukele gana las elecciones en El Salvador

Por CNN Español

Nota del editor: información actualizada posterior a la fecha de publicación original de esta historia.

(CNN Español) — Nayib Bukele, candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), será el próximo presidente de El Salvador, después de que en rueda de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo que la tendencia en el conteo de votos de las elecciones presidenciales de este domingo era “definitiva” e “irreversible”.

Los resultados preliminares finales quedaron así: GANA: 53,027% con 1.388.009 votos; ARENA/PCN/PDC/DS: 31,77% con 831.726 votos; FMLN: 14,41% con 377.404 votos, y VAMOS: 0,78% con 20,423 votos. Además hubo 25.770 votos nulos, 3.028 abstenciones y 1.906 votos impugnados.

Los otros candidatos participantes en la contienda han reconocido el triunfo de Bukele en declaraciones a la prensa o a través de sus cuentas de Twitter.

“Quiero felicitarte @nayibbukele por el triunfo que has tenido esta noche”, escribió en Twitter Josué Alvarado, candidato de VAMOS.

“Al presidente electo le deseo la mejor de la suerte en todo el trabajo que le espera, por el bien de todo el país y los salvadoreños”, escribió Carlos Calleja, candidato de ARENA, después de reconocer los resultados.

También Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, felicitó a Bukele y dijo que “Estamos listos para una exitosa transición”.

Otros actores políticos de la región felicitaron también a Bukele.

“Felicitamos a @nayibbukele por su histórico triunfo en primera vuelta”, dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, felicitó al pueblo salvadoreño y a Bukele y dijo que “continuaremos trabajando de la mano con esta hermana nación”.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, saludó el triunfo de Bukele y dijo que “continuaremos profundizando nuestra amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos por nuestra región”.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se declaró presidente interino del país, felicitó a Bukele y dijo que “Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos”.

A las 5:00 p.m., hora local, cerraron las urnas electorales en los más de 1.500 centros de votación instalados en todo El Salvador. El país centroamericano participó este domingo de una jornada electoral en el que elegirán al que será su presidente por los próximos cinco años.

Previamente, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó tener todo listo para que los más de 5,2 millones de ciudadanos salvadoreños que están convocados para acudir a las urnas puedan hacerlo sin inconveniente alguno.

Las urnas fueron abiertas a las 7:00 a.m., hora local, y permanecieron abiertas hasta las 5:00 p.m., informó Merlín Delcid, corresponsal de CNN en Español en El Salvador.

LEE: 6 claves para entender las elecciones en El Salvador

Son cuatro los candidatos que aspiraban a suceder a Sánchez Cerén: Nayib Bukele (GANA), Carlos Calleja (ARENA), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (VAMOS). Para lograrlo necesitaban el 50% más uno de los votos; de lo contrario, habría segunda vuelta, la misma que se celebraría este 10 de marzo.

Durante una conferencia de prensa, Julio Olivo, titular del TSE, invitó a la calma e indicó que todo el proceso se ha dado con transparencia.

En el transcurso de la jornada, los observadores electorales de la Unión Europea aseguraron no haber presenciado “ningún incidente considerable”.

De acuerdo con el Primer Reporte de Monitoreo Electoral 2019 presentado el martes 29, se necesitan un poco más de 1,3 millones de votos para ganar las elecciones presidenciales. El resultado se basa en las tres últimas elecciones presidenciales, en las que el candidato ganador obtuvo como mínimo poco más 1,3 millones para ganar en primera vuelta o agenciarse la victoria en una segunda vuelta. Dicho estudio fue elaborado por Fundaungo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Don Bosco y Flacso El Salvador.

Una mujer vota durante las elecciones presidenciales salvadoreñas en una mesa electoral en San Salvador. (Crédito: OSCAR RIVERA / AFP / Getty Images)

El aspirante a la presidencia por el partido Gran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA) Nayib Bukele, podría convertirse en la alternativa que rompa la tradición electoral en El Salvador. Es la primera vez, en los últimos 30 años, que un candidato que no compite por los partidos tradicionales como la Alianza Republicana Nacionalista(ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y tiene opciones de ganar. El derechista ARENA gobernó El Salvador durante 20 años de manera consecutiva a partir de 1989, mientras que el izquierdista FMLN ha estado al frente del ejecutivo en los últimos dos quinquenios.

El Tribunal Supremo Electoral espera una alta participación en las elecciones presidenciales de 2019, sobre todo de jóvenes, y de esa manera reducir el ausentismo y abstencionismo alcanzado en 2014, que llegó al 48 por ciento de la población apta para votar.

La expectativa del TSE se basa en la movilización que hacen los partidos en contienda, aunque algunas encuestas de opinión han revelado poca confianza y entusiasmo de un sector de la población.

En horas previas, las autoridades de la Policía Nacional Civil indicaron que 10.537 agentes estarán asignados en forma fija a dar seguridad en 1.595 centros electorales en todo el país. En tanto, otros 13.000 agentes estarán desplegados en labores de seguridad en todo el territorio.

Durante la jornada, Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, aseguró que el proceso transcurre “con relativa normalidad”.

Consultado por la prensa sobre si existe fraude en este proceso electoral, Olivo respondió que “en los diccionarios, pero no en la realidad electoral salvadoreña”.