CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

USAID dice que “está trabajando duro” para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mark Green, administrador de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ,dijo este sábado que USAID está “trabajando duro” para poder entregar ayuda humanitaria a las personas de Venezuela. El funcionario mostró “toneladas de alimentos suplementarios listos para consumir para niños desnutridos” que serían parte de dicha ayuda.

Green hizo esta declaración en su cuenta de Twitter a la que le adjuntó una foto de comida embalada.

LEE: Trump dice que el uso de la fuerza militar en Venezuela “es una opción”

Luego, el senador republicano Marco Rubio hizo eco del tuit de Mark Green y agregó que los “militares y líderes de la policía deben ahora decidir si ayudan a que la comida y medicina llegue a las personas o ayudar a Maduro”.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se proclamó presidente interino de Venezuela, dio detalles de una hoja de ruta para la oposición venezolana. Esta, precisó a través de su cuenta oficial en Twitter, es una estrategia de tres pasos que incluye, precisamente cómo llevar ayuda humanitaria a Venezuela.

El primer paso sería crear una coalición nacional e internacional para ayudar con la ayuda humanitaria, con tres puntos de recolección. El segundo paso sería exigir que los militares permitan la ayuda al país. El tercer punto sería pedirle a Europa que proteja los activos venezolanos en el extranjero.

Previamente, el sábado durante un discurso público en las calles de Caracas, Guaidó precisó que la ayuda humanitaria se enviaría a tres puntos de recolección en la frontera con Venezuela. Las áreas son Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla caribeña no especificada.

Un grupo de venezolanos exige ayuda humanitaria durante una protesta este sábado en Caracas. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que el uso de la fuerza militar estadounidense en Venezuela aún está sobre la mesa, en medio de la actual crisis política. Asimismo, rechazó una reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro hace varios meses.

Los comentarios del presidente llegaron en una entrevista grabada este viernes con Margaret Brennan, de la CBS, en la que también se negó a decir qué le haría usar el ejército en Venezuela, señalando que “es una opción” para su gobierno.

Cuando Brennan le preguntó a Trump qué le haría emplear la fuerza militar en Venezuela y cuál sería el interés de la seguridad nacional por tal acción, dijo: “Bueno, no quiero decir eso, pero ciertamente es algo que… es una opción “, según la transcripción de la entrevista.