CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro a Trump: "Te vas a manchar las manos de sangre"

Por Isa Soares, Natalie Gallón, Hande Atay Alam

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe dejar de cometer errores que van a "mancharle las manos de sangre", durante una entrevista con el canal privado español La Sexta este domingo.

Maduro dijo que si Donald Trump estuviera frente a él, él diría: "Para, para Donald Trump, deténgase allí, están cometiendo errores que van a manchar tus manos de sangre y dejarás la presidencia manchada de sangre".

Maduro también le pidió a Trump respeto mutuo y le pidió al presidente de Estados Unidos que "no repita Vietnam en América Latina". Añadió retóricamente, "¿entonces tenemos que pasar por una guerra para reconsiderar nuestra relación y nuestro respeto?".

LEE: USAID dice que “está trabajando duro” para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

Maduro también declaró que el ataque con aviones no tripulados contra él en agosto de 2018 fue autorizado y financiado por la Casa Blanca. "El ataque con los drones el 4 de agosto, aquellos que lo financiaron y lo planearon viven en Estados Unidos, y están protegidos, hemos solicitado su extradición, su captura y extradición a Estados Unidos y lo ignoraron".

Maduro sobrevivió un aparente intento de asesinato el 4 de agosto de 2018, después de que varios drones armados con explosivos volaron hacia él durante un discurso en un desfile militar en Caracas. Estados Unidos ha negado cualquier participación en el ataque.

publicidad
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 25 de enero de 2019. Crédito: YURI CORTEZ / AFP / Getty Images.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 25 de enero de 2019. Crédito: YURI CORTEZ / AFP / Getty Images.

Trump no descarta la opción militar

En una entrevista dad este viernes, Donald Trump, dijo que el uso de la fuerza militar estadounidense en Venezuela aún está sobre la mesa. Asimismo, aseguró haber rechazado una reunión con Maduro hace varios meses.

Los comentarios de Trump llegaron en una entrevista grabada este viernes con Margaret Brennan, de la CBS, en la que también se negó a decir qué le haría usar el ejército en Venezuela, señalando que “es una opción” para su gobierno.

Cuando Brennan le preguntó a Trump qué le haría emplear la fuerza militar en Venezuela y cuál sería el interés de la seguridad nacional por tal acción, dijo: “Bueno, no quiero decir eso, pero ciertamente es algo que… es una opción “, según la transcripción de la entrevista.