CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Trump dice que el uso de la fuerza militar "es una opción"

Por Sarah Westwood, Devan Cole

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que el uso de la fuerza militar estadounidense en Venezuela aún está sobre la mesa, en medio de la actual crisis política. Asimismo, rechazó una reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro hace varios meses.

Los comentarios del presidente llegaron en una entrevista grabada este viernes con Margaret Brennan, de la CBS, en la que también se negó a decir qué le haría usar el ejército en Venezuela, señalando que "es una opción" para su gobierno.

Cuando Brennan le preguntó a Trump qué le haría emplear la fuerza militar en Venezuela y cuál sería el interés de la seguridad nacional por tal acción, dijo: "Bueno, no quiero decir eso, pero ciertamente es algo que... es una opción ", según la transcripción de la entrevista.

LEE: Juan Guaidó y Nicolás Maduro lideran respectivas concentraciones de apoyo en Caracas

El mes pasado, el proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se negó a descartar aceptar el apoyo militar de Estados Unidos, diciendo que el pueblo venezolano quiere terminar con la dictadura de Maduro con "la presión que sea necesaria", pero advirtió que espera que eso no se cumpla.

Trump también le dijo a Brennan que Maduro pidió reunirse "hace unos meses", una solicitud que dijo que negó.

publicidad

"Lo he rechazado porque estamos muy avanzados en el proceso", dijo Trump.

La propuesta de Trump, ¿el principio del fin del cierre parcial del Gobierno?

Si Maduro solicitó la reunión hace meses, como dijo Trump, habría llegado mucho antes de que la administración de Trump comenzara a reconocer a Guaidó como el líder de Venezuela a fines de enero.

En la entrevista con Brennan, Trump dijo que rechazó la reunión con Maduro debido a las "cosas realmente horribles" que habían estado ocurriendo en el país sudamericano.

"En ese momento decidí 'no' porque han ocurrido muchas cosas realmente horribles en Venezuela cuando miras ese país. Ese fue el país más rico de todos en esa parte del mundo que es una parte muy importante del mundo", dijo Trump. "Y ahora miras la pobreza, miras la angustia y miras el crimen y miras todas las cosas que están sucediendo. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando, tremendas protestas muy, muy grandes".

Eliza Mackintosh, de CNN, contribuyó a este informe.