CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Unión Europea y los países latinoamericanos se reunirán para tratar la crisis en Venezuela

Por Claudia Rebaza

(CNN Español) -- La Unión Europea y Uruguay serán anfitriones de una reunión inaugural relacionada a la situación política y social en Venezuela. El encuentro se realizará el jueves 7 de febrero en Montevideo, se indicó este domingo en una declaración conjunta.

Nombrado el "Grupo de contacto internacional sobre Venezuela", el grupo apunta a "crear condiciones para que surja un proceso político y pacífico".

También pretende ver la celebración de "elecciones libres, transparentes y creíbles".

LEE: ¿Es la crisis de Venezuela la nueva Guerra Fría de Putin en la puerta de Estados Unidos?

El grupo está compuesto por ocho Estados miembros de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como cuatro países de América Latina: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el país anfitrión Uruguay.

El Reino Unido, Francia, Alemania y España advirtieron la semana pasada que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca a nuevas elecciones para el final del día del domingo, reconocerían al presidente interino proclamado Juan Guaidó como presidente del país sudamericano.

publicidad

Este sábado, miles de personas salieron a las calles de Caracas. (Crédito: Edilzon Gamez/Getty Images)

Este sábado, miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas para protestar y exigir la salidad del poder de Nicolás Maduro. Similares acciones realizaron venezolanos residentes en otras ciudad del mundo, como Bogotá, Miami y Buenos Aires entre otras.

En tanto, el presidente Donald Trump declaró este sábado por la noche que no descartaba el uso de la fuerza militar en Venezuela. “Bueno, no quiero decir eso, pero ciertamente es algo que… es una opción “, según la transcripción de la entrevista que el mandatario de Estados Unidos dio a la cadena CBS.