CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 4 de febrero: Todo sobre el Super Bowl y lo último de Venezuela

Por Simón Posada

Una foto en un anuario de un político estadounidense revive el debate sobre el "blackface". Además, los memes del Super Bowl, la aparición del avión del futbolista Emiliano Sala y el hallazgo de más de 40 momias en Egipto. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. Bukele será presidente de El Salvador

El candidato del partido GANA, Nayib Bukele, será el próximo presidente de El Salvador. Eso después de que en una rueda de prensa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, dijo que la tendencia en el conteo de votos era “definitiva” e “irreversible”. Los otros candidatos participantes en la contienda han reconocido el triunfo de Bukele en declaraciones a los medios o a través de sus cuentas de Twitter. Con el 87,67% de los votos escrutados, Bukele tenía el 53,78% de los votos a su favor, según Olivo.

2. Lo último en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS que el uso de la fuerza militar en Venezuela “es una opción”. Trump no quiso especificar bajo qué circunstancias estaría dispuesto a ordenar una intervención militar, y se limitó a decir que está abierto a esa posibilidad. Además, dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió una reunión, que él rechazó. En otras noticias del convulsionado país sudamericano, este lunes, varios países europeos, entre ellos España, Francia y Reino Unido, reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela luego de la falta de respuesta de Maduro al reclamo de que convocara a elecciones libres. Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declaró presidente interino del país el 23 de enero. También este lunes, el Grupo de Lima se reunirá en Canadá para discutir el paso a seguir en la crisis venezolana. El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con Guaidó sobre “la importancia de que la comunidad internacional envíe un mensaje claro con respecto a la ilegitimidad del régimen de Maduro y la necesidad de respetar la Constitución venezolana”.

3. Experiencia Vs. Juventud

La experiencia le ganó a la juventud. Diecisiete años después, esta revancha entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Rams de Los Ángeles se ve como un juego de contrastes: pasado vs. Futuro, o Brady y Belichick vs. la historia. Con un marcador de 13-3 a favor de los Patriots, este fue un Super Bowl que llamó la atención por la escasez de anotaciones: de hecho, se trata de uno de los Super Bowl con menos puntos de toda la historia de la NFL. Acabado el encuentro se puede decir que Brady (que a sus 41 años jugaba su noveno Super Bowl) y Belichik (con 66 años) impusieron su amplia trayectoria sobre la incipiente carrera del entrenador Sean McVay, el más joven en la historia del Super Bowl, con 33 años, y Jared Goff, el mariscal de campo de 24 años.

publicidad

4. El Estado de la Unión

Este martes, el presidente Trump dará su discurso del Estado de la Unión en el que, según sugirió el viernes, hará un anuncio sobre algún tipo de acción acerca del muro fronterizo. Cuando en un evento sobre la trata de personas los periodistas le preguntaron si esperaba declarar una emergencia nacional para financiar el muro, Trump dijo: "No quiero decirlo [...] luego verán qué sucede justo después del Estado de la Unión". De hecho, CNN conoció a finales de enero que la Casa Blanca estaba preparando un borrador para que el presidente declare una emergencia nacional en la frontera sur y que ya habría identificado más de US$ 7.000 millones en fondos que podría reasignar a su muro fronterizo.

5. El papa Francisco en Emiratos Árabes

El papa Francisco arribó este domingo a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. De esta forma se convirtió en el primer pontífice de la Iglesia católica en visitar el país. Una abrumadora mayoría de habitantes de los Emiratos es musulmana, pero hay alrededor de 1,2 millones de extranjeros que son cristianos. Estará hasta el martes.


A la hora del café

Encuentran avión en que viajaba Emiliano Sala

El futbolista argentino ha estado desaparecido desde el lunes 21 de enero, luego de que un pequeño avión en el que volaba desapareció del radar cerca de Guernsey, entre Francia e Inglaterra.

Revive el debate sobre el “Blackface”
Una foto en el anuario de la escuela de medicina del gobernador de Virginia, Ralph Northam, trajo a la luz el debate sobre el “blackface”, un práctica que invoca una historia racista y dolorosa.

“Trump le habla a Homero Simpson”

Esto dijo, en entrevista con Marcelo Longobardi, el analista internacional Claudio Fantini, cuando conversaba sobre los votantes del presidente estadounidense Donald Trump.

El arresto de 21 Savage

El rapero, nominado al Grammy, fue arrestado en Atlanta la madrugada del domingo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), porque, según dicen, está ilegalmente en EE.UU.


Cifra

Más de 40.

Decenas de momias han sido descubiertas en un sitio de entierro en Egipto.

 Los hallazgos datan del período ptolemaico o helenístico, que duró de 323 a.C. a 30 a.C. Es el  resultado de una excavación del año pasado.


Cita

“Te vas a manchar las manos de sangre”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una entrevista con el canal privado español La Sexta este domingo.


Y para terminar

Los memes del SuperBowl LIII

Los memes del Super Bowl son casi tan esperados como el partido en sí, los comerciales y el show de medio tiempo. Mira los mejores de 2019.

 

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.