CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Inundaciones en Australia ponen en riesgo hasta 20.000 casas y llevan cocodrilos y serpientes a las calles

Por James Griffiths

(CNN) -- Devastadoras inundaciones en el noreste de Australia han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y han llevado serpientes y cocodrilos a las calles mientras las autoridades advierten de fuertes vientos y más lluvias en el camino.

Gran parte de la ciudad de Townsville en el estado de Queensland está inundada, mientras que muchos residentes se quedaron sin electricidad y otros se vieron obligados a buscar protección en los techos de sus hogares, según la agencia noticiosa 7 News, afiliada de CNN.

MÁS: El clima extremo rompe récords en todo el mundo: mientras Australia se sofoca, Gran Bretaña y EE.UU. sufren frío intenso

Las intensas lluvias del domingo obligaron a las autoridades a abrir las compuertas en la presa del río Ross para aliviar la presión, liberando alrededor de 1.900 metros cúbicos de agua por segundo.

"Flujos peligrosos y de alta velocidad ocurrirán en el río Ross el domingo por la noche hasta el lunes. Se esperan áreas de inundación sin precedentes en Townsville. Espere cortes en las rutas de acceso", dijo la Oficina de Meteorología de Queensland en un comunicado.

El sábado, mientras las inundaciones empeoraban rápidamente, la policía iba de puerta en puerta en varias zonas de Queensland para advertir a los residentes que debían abandonar sus hogares.

publicidad

Vehículos militares en una vía inundada en Townsville, Australia. (Photo by Ian Hitchcock/Getty Images)

"Básicamente no es solo un evento que ocurre una vez en 20 años, es un evento que ocurre una vez en 100 años", dijo la mandataria estatal Annastacia Palaszczuk el sábado, según 9 News, afiliada de CNN.

Hablando el lunes, Palaszczuk advirtió: "Habrá fuertes lluvias en los próximos días".

"También habrá ráfagas de viento peligrosas e intensas lluvias con inundaciones repentinas. Así que, una vez más, nuestro mensaje es que si no es necesario que salga a la calle, por favor no lo haga", agregó.

Cientos de hogares en Townsville ya han quedado inundados, informó 7 News, y hay temores de que entre 10.000 y 20.000 propiedades podrían estar en riesgo por el mal tiempo.

Para empeorar las cosas para los aterrorizados residentes que huyen de sus hogares, ha habido numerosos avistamientos de cocodrilos y serpientes a la par de las inundaciones, informó 9 News.

Erin Hahn, residente de Mundingburra, le dijo a la emisora que vio un cocodrilo de agua dulce frente a la casa de su padre el domingo por la noche.

"(Tenía) casi un metro o dos de largo", dijo.