CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

¿Quién es Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador?

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — El empresario Nayib Armando Bukele Ortez es el presidente electo de El Salvador tras ganar en primera vuelta el domingo 3 de febrero con alrededor del 53% de los votos.

Bukele, exalcalde de San Salvador, nació en la capital del país el 24 de julio de 1981. El empresario, propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y con negocios en servicios de publicidad, será el presidente más joven de la nación.

Según las encuestadoras, los jóvenes y los descontentos con los partidos políticos tradicionales son sus principales seguidores, quienes han hecho propias varias frases de Bukele.

Entre estas: “El dinero alcanza cuando nadie roba” y “devuelvan lo robado” en referencia al supuesto desvío de dinero durante la administración de los expresidentes Francisco Flores, quien murió en enero de 2016, cuando esperaba fecha para un juicio por desvío de fondos donados por Taiwán, y a Antonio Saca, condenado en septiembre de 2018 a diez años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos.

Está casado desde diciembre de 2014 con la sicóloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez, tras diez años de noviazgo. “El amor de su vida”, como ha dicho públicamente el propio Bukele, lo acompaña en la mayoría de sus actividades políticas.

Nayib Bukele (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

A través de su cuenta de Twitter, Bukele reveló la noche del lunes 21 de enero, que serán padres. El mensaje estaba acompañado de la foto de una ecografía.

Alcalde de San Salvador

Bukele, seguidor declarado del Alianza, equipo de la primera división del fútbol salvadoreño, inició su vida política en el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En marzo de 2012 ganó las elecciones por el municipio de Nuevo Cuscatlán, a 8,5 kilómetros de San Salvador.

Tres años después fue elegido alcalde de San Salvador tras derrotar a Edwin Zamora, el candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que había gobernado en los dos períodos anteriores.

Bukele, quien se define como un hombre de izquierda, impulsó, como alcalde de San Salvador la recuperación del Centro Histórico de la capital bajo la idea que “lo público no debe ser menos que lo privado”, lo que ha llevado a sus detractores a acusarlo de “populista”.

Los partidos a los que ha pertenecido Bukele y su camino a la presidencia

La relación política entre Bukele y el FMLN comenzó a deteriorarse, de acuerdo con algunos analistas, porque criticó duramente algunas de las medidas implementadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El divorcio político llegó en octubre de 2017 cuando el Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsarlo tras declararlo “culpable” de promover la división del partido y por agresiones verbales y físicas contra la síndica municipal Xóchilt Marchelli.

Marchelli acusó a Bukele de “lanzarle una manzana” y llamarla “bruja” durante una reunión del Concejo Municipal de San Salvador en septiembre de 2017. Bukele siempre ha rechazado las acusaciones.

Tras su expulsión, Bukele anunció en una transmisión vía Facebook Live, el 15 de octubre de 2017, que iniciaría el proceso para crear el partido Nuevas Ideas para aspirar a la presidencia del país en 2019.

Ante la cercanía de la fecha límite para inscribir su candidatura a la presidencia y debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no terminaba el proceso para avalar el nuevo partido, Bukele buscó participar en la contienda electoral por Cambio Democrático (CD).

Sin embargo, el partido fue cancelado en julio de 2018 por el TSE tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral informó en su cuenta de Twitter que el fallo incluyó a otros tres partidos: Fraternidad Patriota Salvadoreña, Partido Social Demócrata y el Partido Salvadoreño Progresista. Todos por no alcanzar el mínimo de votos en las elecciones de 2015.

En julio de 2018, Bukele anunció que competiría por la presidencia de El Salvador con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que finalmente logró el triunfo electoral.