CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia reabre investigación sobre la misteriosa muerte de 9 estudiantes hace 60 años

Por -CNN-

(CNN) -- Los fiscales rusos han lanzado una nueva investigación sobre el misterioso caso de nueve estudiantes que murieron en circunstancias extrañas después de desaparecer en un viaje de esquí hace 60 años.

MIRA: Canadá confirma nuevo caso de diplomático enfermo misteriosamente en Cuba

Incontables artículos, libros y documentales han tratado de explicar el destino del grupo del Instituto Politécnico de los Urales que emprendió el viaje en 1959 bajo la dirección de Igor Dyatlov, un estudiante de quinto año.

El Incidente del Paso Dyatlov, como se lo conocía, ha sido comparado con otros misterios sin resolver, incluida la desaparición de Lord Lucan, el aristócrata británico que desapareció después de que se descubriera la niñera de su hijo, y el barco abandonado Marie Celeste. Ha inspirado muchas teorías a lo largo de las décadas, pero ahora las autoridades pretenden llegar al fondo de una vez por todas.

Hasta ahora nadie ha logrado descubrir pruebas sólidas de por qué el grupo de excursionistas experimentados huyó de sus tiendas en un lugar remoto para acampar mientras estaban parcialmente vestidos y sin calzado. Sus cuerpos fueron descubiertos durante las semanas siguientes en la nieve, y varios de ellos sufrieron heridas graves en la cabeza.

publicidad

Los siete hombres y dos mujeres partieron en el viaje de esquí el 23 de enero de 1959. Su itinerario de 16 días tenía como objetivo cubrir 30 kilómetros y cruzar las montañas Urales del Norte: Otorten y Kholat Syakhl. El plan había sido establecer contacto por telegrama desde el punto final, un pueblo llamado Vizhay, pero esto nunca sucedió.

MIRA: Resuelto uno de los misterios de las estatuas de la isla de Pascua, según investigadores

Se inició una operación de búsqueda el 20 de febrero, y seis días después se descubrió la tienda de campaña de los estudiantes, que tenía cortes. Al día siguiente, los cuerpos de Yuri Doroshenko y Yuri Krivonischenko se encontraron a poco más de un kilómetro de distancia. Tumbados junto a una fogata, los dos estaban en ropa interior.

En los días siguientes, se desenterraron tres esquiadores más, incluido Dyatlov, mientras que los cuatro restantes solo se encontraron en mayo una vez que la nieve se había derretido.

Se abrió una causa penal a fines de febrero, pero se cerró tres meses después y se llegó a la conclusión de que el "poder espontáneo de la naturaleza" era el culpable. La investigación de la era soviética permaneció clasificada hasta la década de 1970, informó la agencia de noticias AFP.

MIRA: ¿Qué son las misteriosas ondas de radio detectadas en el espacio?

Para muchos, esta explicación distaba mucho de ser satisfactoria ya que no explicaba por qué los aventureros habían salido corriendo al frío con ropa interior y sin zapatos. Tampoco abordó por qué varios miembros del grupo habían sufrido fracturas de huesos y cráneos.

Se han presentado unas 75 teorías, según la fiscalía, incluido un secuestro extraterrestre. Otro sugiere que fueron asesinados por miembros del pueblo Mansi, para quienes las montañas eran espiritualmente simbólicas. Otros aseguraron que la escena fue escenificada para ocultar detalles de un programa secreto de pruebas de armas.

Sin embargo, las nuevas investigaciones solo investigarán tres teorías consideradas como "las más probables".

"Todos ellos están relacionados de alguna manera con los fenómenos naturales", dijo Alexander Kurennoi, el representante oficial del Fiscal General de Rusia.

"El crimen está fuera de discusión", dijo, y agregó: "No hay una sola prueba, ni siquiera indirecta, para favorecer esta versión (criminal). Fue una avalancha, una losa de nieve o un huracán".

"Parientes, los medios y el público todavía le piden a los fiscales que determinen la verdad y no oculten sus sospechas de que algo estaba escondido de ellos", dijo Kurennoi en un video publicado en un sitio web oficial.

MIRA: Subastan esqueleto de misterioso dinosaurio por 2,4 millones de dólares en Francia

Apareciendo en una conferencia de prensa, un portavoz de la fiscalía de la región de Sverdlovsk reveló un volumen de 400 páginas de los materiales originales del caso.

Andrey Kuryakov dijo en la conferencia de prensa que los investigadores confiaban en la ayuda de "amigos y familiares de los fallecidos" así como en tecnología moderna, que no estaba disponible en ese momento.

También en la conferencia de prensa estaba Petr Bartolomey, un amigo de Dyatlov. Él dijo: "Un año antes (del incidente), fuimos a los Urales subpolares en una expedición, donde las condiciones eran mucho más difíciles que su última aventura. Siempre lo he caracterizado como una persona maravillosamente bien informada, un atleta bien preparado, uno siempre puede confiar en él".

"Puedo decir lo mismo para el resto de los muchachos, aunque no hicimos tantas expediciones como con Igor. Me alegro de que, años después, se reanude una investigación de alto nivel para comprender qué sucedió exactamente ".

El próximo mes los fiscales volarán al lugar y expertos en socorro y voluntarios participarán en la investigación. nueve exámenes diferentes, incluida una investigación forense, que ayudarán a rellenar "una serie de espacios en blanco", agregó Kurennoi.