CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Año Nuevo lunar: 11 cosas que tienes que saber

Por -CNN-

(CNN) -- Ya está aquí otra vez: el Año Nuevo lunar.

Los paquetes de dinero de color rojo cambiarán de manos y las danzas de dragones rugirán en las calles mientras personas de todo el mundo, principalmente de origen chino, celebran la llegada del Año del Cerdo.

Más allá de las tradiciones usuales de Año Nuevo lunar, se trata de una fiesta llena de peculiaridades y costumbres interesantes en varios destinos alrededor del mundo. Aquí hay 11 cosas que debe saber:

( MATTHEW KNIGHT/AFP/Getty Images)

1. Los lugareños no lo llaman Año Nuevo Chino

En China, las festividades se conocen como Festival de Primavera o Año Nuevo lunar; el año nuevo está determinado por el calendario lunar. Y los chinos no son los únicos que lo observan.

Desde fines de enero hasta mediados de febrero, Vietnam y otros países lo celebran.

2. El tráfico es un caos

El Año Nuevo lunar es básicamente como hacer que un país entero organice una reunión familiar, todo a la vez. El apocalipsis del tráfico ataca inevitablemente.

publicidad

En China, el período febril de viajes del Festival de Primavera (chunyun) es la temporada de migración humana más grande del país, si no del mundo.

Ya sea abriéndose camino hacia los autobuses llenos, comprando boletos del mercado negro a los revendedores o parándose durante horas en un tren abarrotado, los viajeros hacen lo que sea necesario para ver a sus seres queridos.

Con las personas que viajan diariamente y los trabajadores migrantes que regresan a sus hogares, el gobierno espera que se realicen alrededor de 3.000 millones de viajes este año.

3. No es un solo día

El Año Nuevo lunar dura 15 días.

Es un feriado lleno de acción: puedes apostar en carreras de caballos, ver desfiles, negociar en bazares y luchar por un lugar de culto en el templo.

4. Es una temporada de supersticiones

Durante el Año Nuevo lunar, vives como un estudiante universitario en su primer día de clases, lo que significa que no hay duchas, lavandería o limpieza.

Por encima de todo, no se puede sacar la basura; se dice que así se borra la suerte y la prosperidad.

Pasas el tiempo con la familia (especialmente los suegros) el segundo día, que se considera el comienzo del año.

El tercer día, visitar a amigos y familiares es desagradable, porque es un día propenso a discusiones.

5. Puedes alquilar un novio

El Año Nuevo lunar puede ser duro para los solteros, especialmente las mujeres. Muchas reuniones familiares se destacan por los temidos interrogatorios a los solteros que no han sentado cabeza. Ahora hay una solución: alquilar novio / novia.

Varios sitios web chinos ofrecen alquilar falsos novios / novias, para que los padres y parientes finalmente puedan dejar de molestar.

Alquilar un falso pretendiente va de RMB 500 (US$ 77) a 6.000 (US$ 925) por día.

6. Se observan extrañas costumbres lingüísticas

En algunas partes de China, hay algunas cosas que puedes y no puedes hacer durante las vacaciones del Año Nuevo lunar, simplemente por cómo suenan.

Las compras de calzado no están permitidas durante todo el mes lunar, ya que el término para los zapatos (haai) suena como perder y suspirar en cantonés.

Sin embargo, puedes cambiar el carácter chino de suerte (fu) boca abajo para hacer "dao" (que suena como llegada) y ponerlo en tu puerta para traer buena suerte para el nuevo año.

7. Los cohetes son para ahuyentar a los monstruos

La leyenda dice que el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian" sale de su escondite y ataca a personas (especialmente niños) durante el Año Nuevo lunar.

¿Su debilidad? Oídos sensibles.

En los viejos tiempos, la gente encendía tallos de bambú para asustar al monstruo.

Hoy en día, puedes ver espectaculares fuegos artificiales a lo largo de la costa de Hong Kong o jugar con cohetes en un hutong de Beijing.

8. Usar algo rojo es muy importante

El rojo está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección.

Además de los ruidos fuertes, "Nian" se asusta con el color rojo, lo que explica todo el rojo que ves en las decoraciones del Año Nuevo lunar.

9. Es un momento para comer dulces

La comida es central en todos los festivales chinos, pero los bocadillos azucarados son especialmente importantes, ya que aumentan las perspectivas para el próximo año.

Las delicias tradicionales incluyen el nian gao (arroz con leche), babaofan (ocho tesoros de arroz), jau goks (crujientes albóndigas), frutas confitadas y semillas.

10. Tiene su propio género de películas

China y Hong Kong tienen un género cinematográfico llamado "hesuipian" dedicado al Año Nuevo lunar.

Las películas generalmente son comedias alentadoras e ilógicas, con un enfoque en las familias y los finales felices para hacer que los espectadores se sientan cálidos y confusos. Similar a las películas de Navidad, de verdad.

Los favoritos de las fiestas incluyen la serie "Todo bien, termina bien" (con las estrellas clásicas de 1992 Stephen Chow y Maggie Cheung), "Fat Choi Spirit" e "It's a Mad Mad World".

11. Las aduanas son flexibles

Las aduanas y las supersticiones no están escritas en piedra. Hay espacio para la flexibilidad en la interpretación y la aplicación.

Prohibir zapatos durante todo el mes lunar? Depende de cómo leas las reglas; la palabra zapato puede sonar como un suspiro, pero también suena como armonía (hexie).

¿No ducharse por el Año Nuevo lunar? Muchos lo transmiten por obvias razones higiénicas.

Al final, el Año Nuevo lunar se trata realmente de pasar un buen rato con familiares y amigos, por lo que muchos optan por no preocuparse por los detalles.