CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco admite que ha habido casos de abuso sexual contra monjas en el clero

Por Delia Gallagher, Daniel Burke

(CNN) -- Por primera vez, el papa Francisco ha reconocido el abuso sexual de monjas por sacerdotes y obispos como un "problema" en la Iglesia católica, y dijo que "hemos estado trabajando en esto por algún tiempo".

Los comentarios del papa, hechos durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal en un vuelo de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, llegan cuando la Iglesia Católica enfrenta escándalos de abuso sexual en varios continentes.

"Es cierto, en la iglesia también ha habido algunos clérigos... incluso ha habido sacerdotes e incluso obispos que han hecho lo que dices y creo que todavía está ocurriendo", dijo el Papa sobre el abuso sexual de monjas. "Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo".

Francisco dijo que el Vaticano ha "suspendido a algunos clérigos, los ha apartado por esto" y ha "disuelto" algunas órdenes de monjas "que estaban muy metidas en esto, una corrupción".

"¿Se debería hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí", añadió.

El papa Francisco luego contó una historia de cómo su antecesor, el papa Benedicto XVI, disolvió una congregación femenina cuyas miembros habían sido forzadas a abusos. Agregó que la esclavitud había tenido lugar "incluso hasta el punto de la esclavitud sexual por parte de los clérigos y el fundador".

publicidad

Cuando lo denunció la primera vez, Benedicto era un cardenal y jefe de la oficina doctrinal del Vaticano.

"Pero cuando se convirtió en papa, lo primero (que dijo fue) tráeme esto de los archivos y comenzó", dijo el papa Francisco.

La semana pasada, Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, publicó un artículo sobre el abuso sexual de monjas por el clero, diciendo que "en este último año muchos documentos nuevos han revelado esta tragedia y muchos religiosos de países del tercer mundo, pero también de los países más avanzados, han comenzado a hablar y denunciarlo".

"Si seguimos cerrando los ojos frente a este escándalo, agravado aún más por el hecho de que el abuso de mujeres incluye procreación y abortos y niños no reconocidos por sacerdotes, la condición de opresión de las mujeres en la iglesia nunca cambiará", dijo el artículo, escrito por Lucetta Scaraffia.

En la India, un grupo de monjas que hablaron sobre supuestos abusos sexuales por parte de un obispo en el sureño estado indio de Kerala afirman que la iglesia está intentando transferirlas a otras partes del país, aparentemente para silenciarlas.

Las monjas pidieron recientemente al gobernante de Kerala que intervenga en su nombre, después de que dicen que los funcionarios de la iglesia les ordenaron que abandonaran el estado.

Todas las mujeres que recibieron notificaciones de traslado apoyaron a una monja que alegó el año pasado que el obispo Franco Mulakkal la había violado 13 veces entre 2014 y 2016. Los incidentes supuestamente ocurrieron en una casa de huéspedes de la Casa Misionera de San Franco en Kerala.

Swati Gupta y Subhrangshu Pratim Sarmah contribuyeroncon este informe.