CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Investigación de CNN plantea interrogantes sobre la muerte de James Brown y su tercera esposa, Adrienne

Por Thomas Lake

(CNN) -- Al menos 13 personas que conocían a James Brown han dicho que quieren una autopsia o una investigación penal sobre su muerte, según una nueva investigación de CNN.

Entre estos escépticos se encuentra al Dr. Marvin Crawford, quien firmó el certificado de defunción de Brown en un hospital de Atlanta en 2006. En una entrevista exclusiva con CNN, Crawford dijo que nunca creyó que Brown haya muerto por causas naturales.

"Cambió demasiado rápido", dijo Crawford. "Era un paciente que nunca hubiera predicho que entraría en paro... Pero murió esa noche, y planteé esa pregunta: ¿Qué salió mal en esa habitación?"

Oficialmente, el rey del soul murió a los 73 años por un ataque al corazón y fluido en los pulmones en las primeras horas de la Navidad de 2006. Doce años después, su gerente, su viuda, su hijo y varios amigos y asociados le dicen a CNN que hay serias dudas sobre la muerte de Brown que solo pueden ser respondidas por investigadores forenses.

Basada en entrevistas con casi 140 personas, la serie de tres partes también analiza la muerte en 1996 de Adrienne Brown, la tercera esposa de James Brown. Aunque las autoridades de California no encontraron señales de crimen cuando ella murió mientras se recuperaba de una cirugía plástica, una de sus amigas siempre creyó que había sido asesinada.

publicidad

En 2017, el detective retirado que investigó la muerte de Adrienne Brown le mostró a CNN las páginas de un cuaderno que dijo que un informante le había dado en 2001. En esas páginas, que el detective dice que leyó por primera vez después de que CNN lo contactó en 2017, el informante alega que un médico confesó haber asesinado a Adrienne Brown con una sobredosis mortal de drogas. CNN encontró y entrevistó al médico, que negó las acusaciones.

La policía no abrió una investigación criminal cuando James Brown murió en 2006. Pero su amigo Andre White y otros han dicho que Brown fue asesinado.

El Dr. Crawford dice que recomendó una autopsia horas después de la muerte de Brown. Pero la hija de Brown, Yamma Brown, la rechazó. Cuando CNN le preguntó acerca de la decisión, ella no ofreció una explicación.

CNN le preguntó a otra hija, Deanna Brown Thomas, sobre una acusación de que la cripta de Brown estaba vacía. Ella no pudo decir si los restos de Brown estaban en la cripta.

La investigación de CNN comenzó en 2017, luego de que una cantante de circo llamada Jacque Hollander llamó a un periodista para informarle que tenía información sobre la muerte de Brown. Ella había trabajado con Brown como compositora en la década de 1980 y luego afirmó que él la había violado.

Después de ese incidente en 1988, por el cual Brown nunca fue procesado, Hollander comenzó a guardar pruebas relacionadas con él y sus asociados. Recolectó numerosas cajas de documentos y cintas en el transcurso de tres décadas. CNN examinó la colección de Hollander y también encontró una corroboración independiente de varias de sus afirmaciones.

La investigación incluyó viajes por nueve estados, una revisión de decenas de miles de páginas de registros policiales y judiciales, análisis de más de 1.300 páginas de mensajes de texto del iPhone de Hollander y pruebas forenses del calzado de una mujer en una misteriosa bolsa de lona negra.

Próximamente podrás leer la investigación completa en español en nuestra web.