CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Lo más destacado del discurso de Trump del estado de la Unión

Por CNN Español

(CNN Español) -- En su discurso sobre el estado de la Unión, Trump pidió el fin de lo que él describe como un "estancamiento político". Hizo énfasis en varios temas, pero particularmente en dos que le interesan a nuestra región: el muro fronterizo y Venezuela.

Además, anunció que la segunda cumbre con Kim Jong Un se realizará el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

También anunció un plan con presupuesto para financiar investigación sobre el cáncer, en particular para combatir el cáncer infantil.

Sus llamados a una conciliación fueron recibidos por las caras serias y el silencio de los demócratas, que se oponen a su agenda y lo acusan de acelerar el declive de la cooperación entre partidos. Es la primera vez que se dirige a la Cámara de mayoría demócrata, y su némesis política, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció aplausos con moderación.

No mencionó de la masacre de Parkland, ni las muertes por armas de fuego. Solo hubo una mención tangencial de la investigación sobre la trama rusa.

El discurso duró 82 minutos.

publicidad

Estas fueron las frases más destacadas:

Inmigración

Tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos".

"Ahora es el momento para Congreso para mostrar al mundo que Estados Unidos está comprometido a poner fin a la inmigración ilegal y eliminar a los despiadados coyotes, cárteles, traficantes de drogas y traficantes de personas".

"Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia Estados Unidos. Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, con el fin de eliminar los ilegales inmigrantes de sus comunidades, están consiguiendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en zonas donde hay poca protección fronteriza. He ordenado el despliegue de otros 3.750 soldados a nuestra frontera sur para prepararse para la tremenda embestida".

"El estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses".

"Ningún tema ilustra mejor la división entre la clase laboral de Estados Unidos y la clase política que la inmigración ilegal. Políticos ricos y donantes presionan para abrir las fronteras mientras viven sus vidas detrás de muros y puertas y guardias".

"Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Entonces trabajemos juntos, negocien y alcancen un acuerdo que realmente hará que Estados Unidos sea seguro".

Venezuela

"Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente la legítima Gobierno de Venezuela, y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó. Permanecemos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad, y condenamos a los brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser una de las más ricos de Sudamérica a estar en un estado de pobreza extrema y desesperación".

"Aquí, en Estados Unidos, estamos alarmados por los nuevos llamados a adoptar el socialismo en nuestro país. EE.UU. fue fundado sobre la libertad y la independencia, no coerción, dominación y control del Gobierno. Nacemos libres, y nos mantendremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista".

Política nacional

"Juntos, podemos romper décadas de estancamiento político. Podemos arreglar viejas divisiones, curar viejas heridas, formar nuevas coaliciones, forjar nuevas soluciones y desbloquear la promesa extraordinaria del futuro de Estados Unidos. La decisión es nuestra".

"La agenda que estableceré esta noche no es una agenda republicana o una agenda demócrata. Es la agenda del pueblo estadounidense".

"En el siglo XX, Estados Unidos salvó la libertad, transformó la ciencia y redefinió el estándar de vida de la clase media para que lo viera todo el mundo. Ahora, debemos avanzar con valentía hacia el próximo capítulo de esta gran aventura estadounidense, y debemos crear un nuevo nivel de vida para el siglo XXI".

"Durante los últimos dos años, mi Gobierno ha actuado con urgencia y velocidad histórica para enfrentar los problemas que descuidaron los líderes de ambos partidos durante muchas décadas".

Economía

"Hemos desatado una revolución en la Energía Estadounidense: Estados Unidos es ahora el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo".

"Después de 24 meses de rápido progreso, nuestra economía es la envidia del mundo, nuestro Ejército es el más poderoso de la tierra y Estados Unidos está ganando todos los días".

"Todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de tener más mujeres en la fuerza laboral que nunca antes".

"Para aprovechar nuestro increíble éxito económico, una prioridad es primordial: revertir décadas de políticas comerciales calamitosas".

"Ambos partidos deberían poder unirse para una gran reconstrucción de la infraestructura desmoronada de Estados Unidos".

Seguridad

"El año pasado, escuché a través de amigos la historia de Alice Johnson. Me conmovió profundamente. En 1997, Alice fue condenada a cadena perpetua por primera vez como delincuente no violenta por drogas. Durante las siguientes dos décadas, se convirtió en ministra en la prisión, inspiró a otros a elegir un mejor camino... La historia de Alice subraya las disparidades y la injusticia que pueden existir en la sentencia penal, y la necesidad de remediar esta injusticia ".

Salud

"Es inaceptable que los estadounidenses paguen mucho más que las personas en otros países por los mismos medicamentos, a menudo fabricados en el mismo lugar. Esto es incorrecto, injusto y juntos podemos detenerlo".

"Para defender la dignidad de cada persona, le pido al Congreso que apruebe una ley para prohibir la aborto tardío de niños que pueden sentir dolor en el útero de la madre".

"Muchos cánceres infantiles no han visto nuevas terapias en décadas. Mi presupuesto le pedirá al Congreso 500 millones de dólares en los próximos 10 años para financiar esta investigación crítica para salvar vidas".

Trump ante los legisladores cuando comienza su discurso en la Cámara de Representantes. (Leon Ngan / AFP / Getty Images)

"Como candidato a presidente, prometí un nuevo enfoque. Las grandes naciones no pelean guerras interminables".

"No desviaremos nuestros ojos de un régimen que grita Muerte a Estados Unidos y amenaza el genocidio contra el pueblo judío".

"Como parte de una nueva y atrevida diplomacia, continuamos nuestro histórico impulso por la paz en la península coreana. Nuestros rehenes han vuelto a casa, las pruebas nucleares han cesado, y no ha habido un lanzamiento de misiles en 15 meses. Si no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra importante con Corea del Norte. Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong Un es bueno. El presidente Kim y yo nos reuniremos nuevamente el 27 y 28 de febrero en Vietnam.