CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Los países donde la gente pasa la mayor parte del tiempo conectada a internet, según un reporte global

Por Emily Dixon

(CNN) -- Un nuevo informe reveló los países donde los usuarios pasan más tiempo en internet. Filipinas fue el país donde las personas pasaron más tiempo en la red, con un promedio de 10 horas y dos minutos al día en línea, en 2018.

Brasil quedó en segundo lugar, con nueve horas y 29 minutos de uso de internet, seguido por Tailandia, con nueve horas y 11 minutos; Colombia, con nueve horas e Indonesia, con ocho horas y 36 minutos.

Además, Argentina y México también hacen parte de los países donde se usa más el internet al día: los argentinos gastan 8 horas y 11 minutos, en promedio, mientras que los mexicanos pasan 8 horas y 1 minuto al día en la web, según el reporte. Estos son los únicos países de la región que aparecen en el reporte y están por encima del consumo promedio global.

El informe Digital 2019, creado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia de marketing digital We Are Social, descubrió que el tiempo promedio en línea en todo el mundo era de seis horas y 42 minutos por día.

La gente en Estados Unidos acumuló un promedio de seis horas y 31 minutos de tiempo de pantalla, en comparación con cinco horas y 52 minutos en China, y cinco horas y 46 minutos en el Reino Unido.

publicidad

De los países encuestados, la gente en Japón pasó la menor cantidad de tiempo en línea, con un promedio de solo tres horas y 45 minutos por día.

Como era de esperar, las redes sociales representaron una cantidad significativa de tiempo dedicado a internet. En Filipinas, las personas pasaron un promedio de cuatro horas y 12 minutos en las plataformas de redes sociales todos los días, mientras que el promedio mundial fue de dos horas y 16 minutos. Nuevamente, el uso más bajo de las redes sociales fue en Japón, donde las personas dedicaron un promedio de solo 36 minutos al desplazamiento.

Adicción a internet no masiva

Si bien un promedio global de casi siete horas de pantalla al día puede sonar alarmante, las cifras pueden no indicar una adicción masiva a internet.

Sonia Livingstone, profesora del Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics, dijo: "No creo que el informe nos diga nada sobre el uso excesivo".

En cambio, Livingstone le dijo a CNN que la gran cantidad de tiempo que la gente pasa en internet refleja "hasta qué punto los procesos sociales o gubernamentales se han conectado", citando sistemas de reserva de citas, información de viaje, registro de entrada y salida del trabajo, y la comunicación entre empleados y empleadores como ejemplos.

"El trabajo de muchas personas está sólidamente en línea", dijo, mientras que cada vez más trabajos (como conducir para Uber, por ejemplo) requieren el uso constante de una aplicación.

El alto uso de internet en Filipinas, sugirió, también podría estar influenciado por la importante población de filipinos que trabaja en el extranjero: alrededor de 2,3 millones, según las últimas estadísticas del Gobierno. "Creo que esta es una gran cantidad de familias que se mantienen en contacto cuando están separadas", dijo Livingstone.

Medios de comunicación

Mirco Musolesi, un lector de Ciencia de Datos del University College de Londres, también señaló la comunicación como la razón principal del tiempo que las personas pasan en línea.

"Muchas interacciones están mediadas a través de la tecnología de internet", dijo a CNN, citando aplicaciones de mensajería como WhatsApp. "Estas son tecnologías útiles y bien diseñadas que disfrutamos, y nos permiten estar conectados con las personas que nos importan".

Musolesi también advirtió en contra de percibir un aumento en el tiempo de pantalla como una cuestión de creciente dependencia. "Claramente hay una cuestión de cómo encontrar el equilibrio, que siempre es el caso cuando se introduce una nueva tecnología", dijo. "Pero no creo que esto sea una cuestión de adicción".

Globalmente, el 57% de la población usa internet, según el informe, que se basa en datos de fuentes como el Censo de Estados Unidos, el Banco Mundial, la empresa de investigación de mercado Global Web Index y el sitio de estadísticas InternetWorldStats. Y ese porcentaje está creciendo: en 2018, más de 360 millones de nuevos usuarios accedieron a internet.

El país con el mayor porcentaje de población conectada es Emiratos Árabes Unidos, con un 99%; en el otro extremo de la escala está Ghana, donde el 35% de la población utiliza internet.

Mientras que las computadoras de escritorio, portátiles y tabletas siguen siendo el medio principal para acceder a internet en todo el mundo, su dominio está disminuyendo constantemente. Los usuarios globales de internet pasaron un promedio de tres horas y 28 minutos usando internet en computadoras, en enero de 2019, en comparación con cuatro horas y 32 minutos, en enero de 2014.

Los teléfonos inteligentes están llenando el vacío: las personas pasan cada vez más tiempo en internet usando su teléfono móvil, con un salto a tres horas y 14 minutos en enero de 2019, de una hora y 38 minutos cinco años antes.

Naturalmente, todo ese tiempo de pantalla se suma. Según el autor del estudio, Simon Kemp, "la comunidad digital mundial gastará un total combinado de más de 1.200 millones de años usando internet en 2019".