CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Cuando un puma lo atacó, un corredor de Colorado lo estranguló hasta la muerte

Por Nicole Chávez, Artemis Moshtaghian

(CNN) -- Atrapado por las garras afiladas y los dientes de un puma o león de montaña, un corredor luchó por su vida. Para liberarse, según funcionarios de vida silvestre, el hombre estranguló al animal hasta la muerte.

El lunes, un hombre corría solo en el espacio abierto de la montaña Horsetooth, cerca de Fort Collins, Colorado, cuando escuchó algo detrás de él. Cuando se dio la vuelta, un puma de 36 kilos lo atacó, dijeron funcionarios del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Colorado.

El animal mordió la cara y la muñeca del corredor, pero este logró liberarse y matar al puma en defensa propia, dijo la agencia.

Una necropsia confirmó que el animal había sido estrangulado, dijeron el martes las autoridades. El puma, que tenía menos de un año de edad, dio negativo en la prueba de rabia, tuiteó la agencia.

"El corredor hizo todo lo que pudo para salvar su vida. En caso de ataque de un puma, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para luchar, como hizo este caballero", dijo Mark Leslie, gerente de la región noreste de Parques y Vida Silvestre de Colorado.

El corredor sufrió heridas graves y fue llevado a un hospital, pero ya fue dado de alta, dijeron las autoridades.

publicidad

Los senderos en el espacio abierto de la montaña Horsetooth fueron cerrados al público el martes después de que los guardabosques encontraron "más actividad de leones de montaña en el área", dijo el Departamento de Recursos Naturales del Condado Larimer.

Los Rangers volverán a evaluar la seguridad de los senderos el viernes, dijo el departamento.

"Los ataques de leones de montaña no son comunes en Colorado y es desafortunado que los instintos de caza del animal hayan sido provocados por el corredor", dijo Ty Petersburg, gerente de vida silvestre del área de Parques y Vida Silvestre de Colorado. "Esto podría haber tenido un resultado muy diferente".

Menos de 20 personas han sido asesinadas en América del Norte por pumas en más de 100 años, dijeron las autoridades.

En Colorado, tres personas murieron y 16 resultaron heridas en ataques de pumas desde 1990. Estos animales tienden a evitar a los humanos, dijeron funcionarios de parques y fauna silvestre.

En una publicación de Facebook, el gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo que aunque el corredor pudo matar al animal con sus "manos desnudas", otros deberían intentar alejarse de los pumas y retroceder lentamente si es posible.

"No te metas con los corredores de trail de Colorado", dijo Polis sobre el incidente.

Sara Weisfeldt de CNN contribuyó con este informe.