CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El discurso del estado de la Unión tuvo una gran aceptación entre los partidarios de Trump

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- El discurso del presidente Donald Trump sobre el estado de la Unión atrajo a una audiencia profundamente republicana, que en gran medida le dio al presidente fuertes críticas a favor por el discurso que dio desde la Cámara de Representantes, según una encuesta de CNN realizada por SSRS inmediatamente después del discurso.

Alrededor de 6 de cada 10 espectadores del discurso tuvieron reacciones muy positivas al discurso del presidente, mejor que el 48% que reaccionó así en 2018 y casi igual que el 57% que reaccionó muy positivamente en 2017.

Esos resultados positivos cruzan las líneas demográficas: la mayoría de hombres (60%) y mujeres (58%), menores de 50 años (54%) y mayores de 50 años (61%) y aquellos con (52%) y sin (63%) títulos universitarios dieron una calificación de "muy positivo".

Lee los resultados completos de la encuesta

Pero la audiencia tuvo la inclinación partidista más grande medida en cualquier encuesta instantánea de CNN después de un discurso presidencial al Congreso desde 2001.

publicidad

Los espectadores tenían aproximadamente 17 puntos más que el público general en identificarse como republicanos y eran en gran medida fanáticos del presidente. En las encuestas previas al discurso, el 61% de los observadores del discurso dijo que aprobaba el trabajo que estaba desempeñando Trump como presidente, comparado con el 40% en la última encuesta representativa de CNN de todos los adultos estadounidenses.

Y las buenas críticas provinieron en gran medida de los republicanos (87% muy positivos) e independientes (57% muy positivos) que lo sintonizaron. Los observadores del discurso demócrata en gran medida tuvieron respuestas negativas (64% muy negativas o negativas). Sin embargo, incluso entre esta audiencia mayoritariamente pro Trump, la mayoría dijo que no creían que el presidente lograría aumentar la cooperación entre demócratas y republicanos: el 53% dijo que Trump no tendría éxito en ese esfuerzo, el 39% que lo haría.

Los republicanos que escucharon el discurso fueron más propensos a pensar que Trump podría lograr la armonía bipartidista (el 62% lo dijo), mientras que la mayoría de los independientes (58%) y demócratas (91%) dijeron que eso no estaba sobre la mesa.

Dos tercios piensan que las propuestas de políticas de Trump son suficientemente correctas en cuanto a ideología, mientras un cuarto las calificó como muy conservadoras. El presidente mejoró con respecto a los puntajes del año pasado sobre si sus políticas estaban llevando al país en la dirección correcta (71% dice que sí ahora, mientras ese porcentaje fue del 62% después del discurso del año pasado), y esas cifras aumentaron entre los mismos encuestados comparadas con sus respuestas sobre sus políticas antes del discurso (62% dijo que van a en la dirección correcta antes de escuchar el discurso).

Que el 71% de los encuestados diga que las políticas de Trump moverán al país en la dirección correcta es la mejor cifra de la presidencia de Trump en las encuestas de reacción de CNN después del discurso del estado de la Unión.

Vamos tema por tema: Trump obtuvo sus mejores puntajes entre los observadores del discurso por sus políticas sobre la economía (76% dijeron que va en la dirección correcta), seguidas del comercio y la seguridad nacional, el 70% afirman que va en la dirección correcta cada una. Aunque sigue siendo abrumadoramente positivo, los porcentajes que dicen que las políticas de inmigración (68%) y los impuestos (65%) de Trump mueven al país en la dirección correcta fueron ligeramente menores.

La encuesta incluyó entrevistas realizadas por entrevistadores en vivo, llamando a líneas fijas y teléfonos celulares, con 584 adultos que dijeron haber visto el discurso presidencial. Los encuestados fueron reclutados para participar antes del discurso en una de las tres encuestas representativas a nivel nacional. Los resultados de la muestra completa de 584 observadores del discurso tiene un margen de error de muestreo de más o menos 5,4 puntos porcentuales.

NOTA ESPECIAL DE PRECAUCIÓN: Esta encuesta no refleja ni puede reflejar las opiniones de todos los estadounidenses. Representa solo las opiniones de las personas que vieron el discurso.