CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El increíble relevo del gabinete de Trump en una foto

Por Zachary B. Wolf, análisis, Joyce Tseng

(CNN) -- Ahora que el presidente Donald Trump pronunció su segundo discurso  sobre el estado de la unión, habló ante un público muy diferente. La demócrata Nancy Pelosi, la flamante presidenta de la Cámara de Representantes, estuvo justo detrás de él; una nueva mayoría demócrata, el Congreso más diverso de la historia, estuvo delante de él.

Hubo muchas caras nuevas incluso entre los partidarios del presidente.

MIRA: Las 36 frases más extravagantes de la estrambótica reunión de gabinete de Donald Trump

Desde su último discurso, ocho de los secretarios del gabinete de Trump han renunciado o han sido despedidos.

Antiguos miembros del Gobierno: 1ª fila, de izquierda a derecha: el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly; Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); el secretario de veteranos, David Shulkin; la secretaria de Educación, Betsy DeVos; el secretario del Interior, Ryan Zinke, el secretario de justicia, Jeff Sessions; el secretario de Defensa, James Mattis; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el juez principal John Roberts, juez Steven Breyer, el juez Elena Kagan, el juez Neil Gorsuch, el general Joseph Dunford, el general David Goldfein.
2da fila, de izquierda a derecha: Nikki Haley, embajadora de EE. UU. en la ONU; Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE. UU.; Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés); Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en sus siglas en inglés); Rick Perry, secretario de Energía; Elaine Chao, secretaria de Transporte; Ben Carson, secretario de Vivienda; Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS); Alex Acosta, secretario de Trabajo y Wilbur Ross, secretario de Comercio.

¿Qué pasó con todas estas personas?

El secretario de Estado, Rex Tillerson, fue reemplazado por Mike Pompeo, luego de repetidos desacuerdos con Trump.

publicidad

LEE: Pompeo: Rusia viola tratados y pone en riesgo a europeos y estadounidenses

El secretario para Asuntos de los Veteranos, David Shulkin, era un remanente de la administración de Obama y uno de los primeros en irse.

El secretario de justicia, Jeff Sessions, fue obligado a irse, nunca pudo hacer feliz a Trump después de haberse retirado de la investigación sobre la injerencia de Rusia.

El director de la EPA, Scott Pruitt, fue despedido después de un número creciente de escándalos e investigaciones.

El secretario de Interior, Ryan Zinke tuvo problemas similares.

MIRA: John Kelly, otro que se va de la Casa Blanca

El secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, se fue, después de meses de frustración y de perder la fe del presidente.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, se fue con su reputación intacta. Ella recibió una cálida despedida de Trump.

El secretario de Defensa, James Mattis, renunció de manera espectacular, con una carta no sutil después de no estar de acuerdo con la política exterior del presidente con respecto a los militares.

¿Quiénes son los nuevos miembros del gabinete?

Varias secretarios de gabinete han cambiado de trabajo. El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, ahora también es secretario general de la Casa Blanca en funciones. Mike Pompeo se mudó de director de la CIA a secretario de Estado. Varias de las secretarías que quedaron vacías siguen así. Andrew Wheeler ha sido designado como administrador de la Agencia de Protección Ambiental.

LEE: El presidente Donald Trump nombra como secretario general interino a Mick Mulvaney

William Barr ha sido designado como secretario de Justicia. Reemplazaría al secretario en funciones, Matthew Whitaker. Heather Nauert ha sido nombrada embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, pero esa posición ha sido removida del gabinete.

Robert Wilkie fue confirmado como secretario de Asuntos de Veteranos. El secretario interino del Interior, David Berhnardt, también ha sido nombrado para ocupar ese puesto permanentemente.

Patrick Shanahan fue elevado a secretario de Defensa en funciones desde que Mattis dejó la administración. Nadie ha sido designado aún para dirigir el Pentágono de manera permanente.

MIRA: James Mattis dejará la Secretaría de Defensa el 1 de enero

El gabinete de Trump ha sufrido más cambios que el de cualquier otro presidente en la memoria reciente, según los datos compilados por los investigadores de Brookings Institution. Tabulan que el 65% de sus mejores funcionarios han sido reemplazados al menos una vez.

Eso es más rotación para Trump en dos años que lo que vio el presidente George W. Bush en ocho. No es mucho menos que lo que Bill Clinton (73%) y Barack Obama (71%) vieron en sus respectivos ocho años.