CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador: principales partidos políticos anuncian cambios tras derrota en elección presidencial

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Los principales partidos políticos de El Salvador anunciaron que realizarán cambios tras la derrota electoral que sufrieron el fin de semana en las elecciones presidenciales.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informó que adelantará las elecciones internas —programadas para los meses de agosto y septiembre de este año— para renovar a su cúpula y que ninguno de los líderes actuales buscará continuar al frente del denominado Comité Ejecutivo Nacional (COENA).

publicidad

El presidente del partido, Mauricio Interiano, aseguró en conferencia de prensa que los resultados electorales fueron “un llamado de atención fuerte por parte de los salvadoreños, ahora nos toca trabajar a todos unidos, dejándole claro al pueblo salvadoreño que hemos escuchado".

En las elecciones presidenciales de este domingo participaron más de 2,6 millones de salvadoreños, lo que equivale al 51,8% de los votantes aptos para ejercer el sufragio, según el conteo total del escrutinio preliminar publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los datos oficiales del TSE, ARENA, que participó en coalición junto a los partidos PCN, PDC y DS, sólo obtuvo el 31,77% de los votos (831.726), muy por debajo del 53,02% (1.388.009) de los votos con los que el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, ganó la presidencia.

A pesar de eso, ARENA, que gobernó entre 1989 y 2009, obtuvo mejores resultados electorales que el partido de gobierno, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sólo alcanzó el 14,41% de los votos (377.404).

Tras la derrota, el FMLN informó en un comunicado que “evaluaremos los resultados junto a nuestra militancia, tomaremos las medidas necesarias y estaremos sin duda acompañando al pueblo en la defensa de sus derechos sociales y políticos”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la república y dirigente del partido, Óscar Ortiz, aseguró que el instituto político “necesita una profunda reingeniería”.

“Desde la firma de la paz y su nacimiento como partido, nunca antes como hoy es necesaria la renovación a fondo y a todo nivel”, escribió este martes Ortiz en su cuenta de Twitter.