CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Gobernadora de Nuevo México retira soldados de la Guardia Nacional enviados por Trump al estado fronterizo

Por Veronica Stracqualursi

Washington (CNN) -- La gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham ordenó el retiro el martes de casi todos los soldados de la Guardia Nacional de la frontera sur en repudio al reclamo del presidente Donald Trump de que existe una crisis de seguridad nacional por la inmigración ilegal.

"Rechazo el argumento federal de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, que son algunas de las comunidades más seguras del país", dijo la gobernadora demócrata recientemente electa en un comunicado en el que anuncia su decisión.

Prometió que "Nuevo México no tomará parte en la farsa del miedo al miedo a la frontera mediante el mal uso de nuestros diligentes soldados de la Guardia Nacional".

Al fondo la valla fronteriza en Anapra, Nuevo México, cerca de El Paso y Ciudad Juarez. (Crédito: PAUL RATJE/AFP/Getty Images)

"Desplegaremos a nuestros hombres y mujeres uniformados solo donde sea necesario, y donde su presencia pueda marcar una diferencia genuina para garantizar la seguridad pública y mitigar las preocupaciones humanitarias en nuestra frontera sur", dijo Lujan Grisham.

La gobernadora también ordenó a los soldados de la Guardia Nacional de seis estados (Arkansas, Kansas, Kentucky, Nueva Hampshire, Carolina del Sur y Wisconsin) "regresar a sus estados de origen de inmediato". Según la oficina de la gobernadora, hay 118 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Nuevo México.

publicidad

Sin embargo, sí mandó a un pequeño número de soldados a permanecer en la parte suroeste del estado para ayudar con las necesidades humanitarias.

"Reconozco y aprecio las preocupaciones legítimas de los residentes y funcionarios del suroeste de Nuevo México, en especial el condado de Hidalgo, que pidieron nuestra ayuda, ya que los inmigrantes y solicitantes de asilo siguen apareciendo en su puerta", dijo.

Media docena de policías estatales también serán enviados temporalmente al condado de Hidalgo para ayudar a las fuerzas del orden público locales.

La gobernadora planea realizar una conferencia de prensa el miércoles para hablar sobre su decisión.

Lujan Grisham ha sido durante mucho tiempo abiertamente crítica de las políticas de inmigración del gobierno de Donald Trump desde que trabajaba en el Congreso y como presidenta del Grupo Congresista Hispano.

El pasado mes de abril, Trump ordenó el despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional para ayudar a proteger la frontera. Hay aproximadamente 2.200 guardias nacionales asignados a esa misión, que está programada para finalizar en septiembre.

También hay 2.300 soldados en servicio activo desplegados en la frontera, con más de 3.000 soldados en servicio activo adicionales para unirse.

Varios gobernadores han cancelado o rechazado el despliegue de sus miembros de la Guardia Nacional en respuesta a la política de separaciones familiares de la administración Trump.