CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

El tiempo del brexit sigue corriendo mientras la oposición apoya el posible acuerdo

Por Jane Merrick

Londres (CNN) -- Faltan 50 días para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea y todavía nadie sabe cómo ocurrirá esto, si es que lo hace.

fue este hito inminente el que seguramente contribuyó al aullido de desesperación del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk el miércoles, cuando dijo que hay un "lugar especial en el infierno" para aquellos que promovieron el brexit sin un plan para ejecutarlo.

La naturaleza gráfica de sus palabras causó una gran controversia en Westminster. Pero para muchos legisladores y funcionarios que buscan frenéticamente una salida del callejón sin salida del brexit en Reino Unido, las palabras de Tusk sonaron ciertas.

Es bastante asombroso que el futuro de Gran Bretaña esté siendo tomado como rehén de las prolongadas disputas de políticos con ideologías rivales. Y todavía el reloj marca el día 29 de marzo, fecha límite para el brexit.

¿Por qué la música ambiente no es fácil de escuchar?

Theresa May, quien sigue siendo primera ministra a pesar de presidir uno de los mayores fiascos políticos de la historia, viajará este miércoles a Bruselas en un intento de persuadir a los líderes de la Unión Europea para que acepten cambios claves en el brexit, trato que, en teoría, lo haría aceptable para los legisladores de Westminster.

publicidad

La semana pasada, la Cámara de los Comunes votó para exigir que la Unión Europea haga "arreglos alternativos" para el bloqueo de Irlanda del Norte, el principal obstáculo para que el Parlamento británico acepte el acuerdo brexit de May.

Cuando May mantenga conversaciones con Tusk, con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, y otros, es poco probable que logre algo significativo que haga que los legisladores cambien de opinión. La música ambiental de Bruselas, amplificada por los comentarios de Tusk sobre el infierno, no es fácil de escuchar, de ninguna manera.

La primera ministra llegará a Bélgica después de reunirse con líderes políticos en Belfast el miércoles, donde fue advertida por el Partido Demócrata Unionista —cuyos votos May puede necesitar para darle una mayoría general en la Cámara de los Comunes— de que no respaldarían su pacto sin cambios en la garantía irlandesa.

Después de las conversaciones de hoy en Bruselas, May irá a Dublín para reunirse con el jefe del gobierno de Irlanda, Taoiseach Leo Varadkar, cuyo gobierno insiste en que la garantía sea una política de seguros para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Es poco probable que estas dos posiciones se reconcilien alguna vez.

Para el viernes por la noche, cuando May cene con Varadkar en Dublín, faltarán 49 días para la fecha límite del brexit. Y cuando la primera ministra se dirija a la Cámara de los Comunes la próxima semana con lo que sus asesores más cercanos esperan sea un plan factible, quedarán 44 días. Dado que los legisladores de todas las partes siguen divididos sobre cómo debería ser el brexit, es improbable que el callejón sin salida se resuelva en ese momento.

Lo que plantea la pregunta que hacen los políticos y líderes empresariales desesperados por cierta certeza: ¿qué tan cerca de la fecha límite se va a llegar antes de que se apruebe un acuerdo? Y luego, esta pregunta complementaria: ¿cuándo empiezan las empresas y las familias británicas a acumular alimentos y medicinas para prepararse para el pánico inevitable en esa última semana de marzo si el país no avanza?

  • Mira: ¿Escasez de alimentos? Los británicos se dotan de víveres en la antesala del brexit

Si Gran Bretaña realmente no avanza hacia un acuerdo, solo extendiendo el plazo, pidiéndole a Bruselas permiso para modificar el proceso del Artículo 50 que fija el cronograma, puede retrasar este momento potencialmente dañino para el Reino Unido.

¿Versión suave de brexit?

La reducción de la escala de tiempo ha hecho una cosa: agudizar la política del partido laborista de oposición.

El miércoles por la noche, el líder laborista Jeremy Corbyn escribió una carta a la primera ministra haciéndole cinco demandas que, de cumplirse, harían que sus diputados la respaldaran en una votación en los Comunes este mes.

Estas demandas incluyen mayores derechos y protecciones para los trabajadores, membresía continua de agencias de la Unión Europea y programas de seguridad como la Orden de Detención Europea, estrecha alineación con el mercado único y que el Reino Unido permanezca en una unión aduanera permanente con la Unión Europea.

El plan laboral es significativo, no solo porque es la política más clara sobre brexit que ha tenido el partido de Corbyn desde el resultado del referéndum en 2016, sino porque establece una versión suave del brexit que podría ganar un amplio consenso entre partidos en los Comunes.

Los diputados pro brexit se opondrán vehementemente a la membresía de la unión aduanera y al mercado único en el Partido Conservador de May, pero podría haber suficientes legisladores de todos los lados, incluidos los conservadores más moderados, dispuestos a respaldarlo.

El problema es que esta es otra versión del brexit que deberá debatirse y someterse a votación en los Comunes, un proceso que requerirá más tiempo antes del 29 de marzo.

Cuando quedan 50 días, Gran Bretaña sigue en el filo del brexit.