CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Estudiante chino en EE.UU. es sentenciado a un año de prisión por tomar fotos de una base naval

Por Brad Lendon

(CNN) -- Un estudiante chino de 20 años fue sentenciado a un año en una prisión federal luego de que se declarara culpable de tomar fotos ilegalmente en un centro clave de inteligencia de defensa estadounidense en Florida.

Un juez federal en Cayo Hueso le dio a Zhao Qianli la sentencia máxima después de que este se declarase culpable el martes de un cargo de fotografiar instalaciones de defensa.

El abogado de Zhao, Hongwei Shang, declinó hacer comentarios cuando CNN se comunicó por teléfono el miércoles por la noche.

Según documentos judiciales, el 26 de septiembre, Zhao ingresó sin permiso a la propiedad militar ubicada en la Estación Naval Aérea de Cayo Hueso, "al rodear la cerca principal de la instalación y entrar a la propiedad militar desde la playa".

Al pasar la valla de la base, Zhao fue directamente a un área que contiene una variedad de antenas parabólicas conocida como "La Granja", dicen documentos judiciales.

Zhao tomó videos y múltiples fotografías del equipo en la Granja, dijo el tribunal.

publicidad

"La primera cerca tenía varias señales que indicaban que el área de la Granja era un 'ÁREA RESTRINGIDA' y letreros de 'NO ENTRAR'", como también los había en una cerca secundaria alrededor de la Granja, dicen los documentos.

Los documentos del tribunal no indican si Zhao estaba intentando cometer espionaje.

Un video de la Marina de Estados Unidos dice que las instalaciones de Cayo Hueso son "uno de los principales centros de inteligencia de fusión en el mundo".

Realiza un seguimiento de más de 1.000 objetivos sospechosos por día, dice la Marina, convirtiendo imágenes de inteligencia en programas de realidad virtual.

El centro monitorea más de miles de kilómetros cuadrados de la superficie de la Tierra para detectar amenazas a la seguridad de Estados Unidos, incluidos traslados de drogas, según el video.

Personal de las cinco ramas del ejército de EE.UU., así como representantes de otras 13 naciones, trabajan en las instalaciones.

Zhao estaba en Estados Unidos para estudiar musicología como parte de un programa de intercambio de verano de la Universidad del Norte de China, según la afiliada de la CNN, WFOR.

Darran Simon, Alex Marquardt y Zachary Cohen de CNN contribuyeron con este informe.