CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Gucci se disculpa después de críticas de racismo por una prenda

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Gucci se disculpó y suspendió la venta de un suéter que los usuarios de las redes sociales dijeron que se parece a una cara pintada de negro, o 'blackface', debido a su diseño.

En una publicación de Twitter este miércoles, la marca de lujo italiana dijo que "se disculpa profundamente por la ofensa causada por el pasamontañas de lana".

LEE: ¿Cuál es el origen del ‘blackface’ y por qué pintarse la cara de negro es ofensivo?

El producto, que ya no se encuentra en el sitio web de la compañía, es un suéter de cuello alto negro que se levanta sobre la mitad inferior de la cara con un corte adicional y labios rojos de gran tamaño alrededor de la boca.

"Podemos confirmar que el artículo se retiró de inmediato de nuestra tienda en línea y de todas las tiendas físicas", informó Gucci en un comunicado este miércoles. "Estamos totalmente comprometidos a aumentar la diversidad en toda nuestra organización y convertir este incidente en un poderoso momento de aprendizaje para el equipo de Gucci", agregó.

El suéter había sido criticado en las redes sociales, y los usuarios en Twitter decían que se parecía a una cara negra y expresaban emociones que iban desde la exasperación hasta la indignación.

Este es el polémico suéter que Gucci se vio obligado a dejar de ofrecer en sus tiendas virtuales y físicas.

"Hoy Gucci lanzó su Balaclava Knit Top. Suspiro. ¿De verdad Gucci? ¿De verdad?" tuiteó Keisha Ka'oir.

Michael Bonner tuiteó su frustración ante la descripción constante de imágenes racistas en las noticias recientemente.

"Un día entregaré una disertación prolífica sobre cómo se siente vivir en un ciclo continuo de falta de respeto como hombre negro", dijo. "Marcas gigantescas como @gucci crean una "moda" ofensiva, se disculpan rápidamente y luego dicen: 'No sabíamos'. No me importa Esto es inaceptable", tuiteó.

Un usuario señaló que la controversia se daba durante el Mes de la Historia Negra y expresó su escepticismo de que esto evitaría que la gente comprara la marca.

Esta no es la primera vez que una marca de moda ha sido acusada de usar tales imágenes. El año pasado, la casa de moda de lujo Prada dijo que retiró productos luego de que algunos de los artículos que se exhibían en una tienda de Manhattan fueran vistos como imágenes de caras negras. Los productos, que forman parte de la línea Pradamalia de Prada, fueron retirados después de que aparecieran imágenes de una mercancía que mostraba figuras parecidas a monos con caras negras y grandes labios rojos.

La última controversia también se produce cuando el gobernador de Virginia, Ralph Northam, se enfrenta a críticas y afronta pedidos de renuncia debido a una fotografía en el anuario de la escuela de medicina en la que estudió. En ella se muestra a una persona con cara negra y otra con una túnica y una capucha de Ku Klux Klan.

Northam inicialmente se disculpó por la foto, diciendo que estaba en ella, sin especificar qué persona era. Más tarde negó que estaba en la foto del anuario, pero admitió que una vez se había vestido de cara negra durante un concurso de baile.

Northam se reunió este miércoles con el presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, Charles Steele Jr., y Bernard LaFayette, presidente de la junta de SCLC, dos líderes negros conocidos de un grupo liderado por Martin Luther King Jr. Un asesor del demócrata le dio a CNN que la reunión era un esfuerzo por por entender mejor cómo puede superar el escándalo que ha envuelto a su oficina.