CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Llegó a Venezuela la ayuda humanitaria de Puerto Rico?

Por CNN Español

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado para reflejar las diferentes versiones ofrecidas el jueves 7 de febrero tras la entrevista inicial de Conclusiones.

(CNN Español) -- La ayuda humanitaria solicitada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela, ya se dirige al país pese a los intentos de bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro, dijo Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico. 

"Hemos visto con mucho pesar cómo se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela", dijo el funcionario puertorriqueño en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español el miércoles. "Y nosotros, con la planificación que hemos tenido, la ayuda de los coordinadores designados por el presidente Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y ya este cargamento llegó", añadió.

CNN no pudo confirmar la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela, como lo dijo a CNN el Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín.

CNN intentó comunicarse con el equipo de prensa de Rivera Marín para conocer más detalles, sin éxito. El presidente de la Asociación de Venezolanos en Puerto Rico. Gerardo Bosch, dijo que la asociación se encarga de la recolección de ayuda, sin embargo la logística de entrega corresponde al gobierno. Bosch dijo se reunirán con representantes del gobierno esta tarde.

En Caracas, dos diputados miembros del grupo designado por el presidente de la Asamblea Nacional para organizar el recibimiento y distribución de ayuda humanitaria que no quisieron ser nombrados, dijeron a CNN no tener detalles de la llegada.

publicidad

En la tarde del jueves, la secretaria de Estado de Puerto Rico emitió un comunicado donde en efecto confirma que se envió ayuda humanitaria a Venezuela, pero no especifica dónde y bajo qué circunstancias esta habría aterrizado. Sin embargo el comunicado sí especifica que esta operación debía cumplir con un grado de “rigurosidad y confidencialidad”.

El jueves el secretario Luis Rivera Marin ofreció una entrevista esta tarde a WAPA TV, afiliada de CNN, donde se le cuestionó varias veces si el avión con ayuda humanitaria había llegado o no a Venezuela. "Ese embarque ya salió, se une a otros embarques que van a salir y está en unos relevos para que llegue a unas organizaciones sin fines de lucro La realidad es que el avión que sale de Puerto Rico no va en una vía directa, eso es un relevo que nosotros nos tenemos que reservar esa ruta porque de lo contrario en el future ni en esta ocasión no la podemos comprometer”.

Cabello dice que no aterrizó un avión desde Puerto Rico

“Porque aquí a Venezuela vuelve nuevamente la derecha a engañar a su gente desde CNN, desde grandes medios, a decir aterrizó un avión en Venezuela desde Puerto Rico; pura paja, pura y absoluta paja”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello en televisión estatal venezolana.

“Nuestros cielos nuestros suelos están seguros gracias a la acción de nuestra Fuerza Aérea", agregó.

Bloqueo en puente fronterizo

El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado un puente que conecta Venezuela con Colombia en medio de una campaña de recolección de ayuda humanitaria solicitada por la oposición de Venezuela, según funcionarios colombianos y según se ha evidenciado en imágenes del puente.

La ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta es uno de los puntos de recolección de ayuda humanitaria internacional solicitada por Guaidó. Maduro ha rechazado la ayuda internacional.

La construcción del puente Tienditas se completó en 2016 en un proyecto conjunto Venezuela-Colombia que costó unos 32 millones de dólares, según la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero el puente nunca se ha abierto para su uso debido a las malas relaciones entre el gobierno de Maduro y el gobierno de Colombia.

Rivera Marín dijo en Conclusiones que en sus centros de acopio tienen la suficiente ayuda humanitaria para hacerla llegar "por otras vías".

"Así que ha llegado, está llegando a quien le tiene que llegar", dijo.

Si algo está todavía en duda, es cuál será la actuación del ejército cuando se intente introducir el cargamento.

"Nosotros confiamos que ni el militar va a poder detener esto", dijo Rivera Marín. "Porque ustedes tienen que presumir que ese soldado, de alguna manera, tiene un hermano, tiene un primo, tiene un sobrino, tiene un hijo que necesita estos productos de primera necesidad".

Rivera Marín reconoció además el valor de los pilotos de la misión y envió un emotivo mensaje a los ciudadanos de Venezuela.

Juan Guaidó se refirió este jueves a la ayuda humanitaria.

"¡Vamos a lograr que ingrese la #AyudaHumanitaria porque se trata de salvar vidas!", escribió en Twitter.

La fase de acopio de la ayuda humanitaria durará varios días, mientras los siguientes pasos y las formas de reparto se darán a conocer en las próximas semanas.

¿Qué es lo que se sabe de estos cargamentos y la logística? Te contamos: