CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Una nueva herramienta de Google te dice si tu contraseña es segura o no

Por Ahiza Garcia

San Francisco (CNN Business) -- Existe la posibilidad de que los hackers ya conozcan tus contraseñas favoritas. Ahora Google tiene una nueva herramienta gratuita que te permite saber cuando tu información de inicio de sesión ha quedado expuesta.

Las personas que usan Google Chrome pueden descargar la extensión Password Checkup o verificación de contraseña, que vigilará los inicios de sesión en sus sitios web. Cuando alguien inicia sesión con un nombre de usuario y una contraseña que Google sabe que se ha visto comprometida, se activa una advertencia que solicita al usuario cambiar la contraseña.

Google revisa las credenciales de inicio de sesión en una base de datos actualizada regularmente de más de 4.000 millones de nombres de usuario y contraseñas que ha recopilado de fuentes como los depósitos de contraseñas. Los hackers responsables de las violaciones de datos en sitios como Yahoo o LinkedIn a veces publican en línea grandes bases de datos de nombres de usuarios y contraseñas. Debido a que muchas personas usan las mismas contraseñas en todos los sitios, los malos podrían tratar de usar la información para obtener acceso a otras cuentas.

La extensión, que solo está disponible en los navegadores Chrome, se diseñó con ayuda de expertos en criptografía de la Universidad de Stanford y Google. Las contraseñas y los nombres de usuario se cifrarán para que Google tampoco los pueda ver.

Google ya puede restablecer automáticamente las contraseñas de las personas en las aplicaciones y los sitios de Google cuando determine que pueden haber estado expuestos. La nueva función no podrá restablecer automáticamente las contraseñas para servicios que no son de Google, pero es una forma de hacer que esas cuentas sean más seguras.

publicidad

Si bien la extensión es nueva para Chrome, existen muchos otros servicios similares disponibles. Administradores de contraseñas como Dashlane y 1Password supervisan los inicios de sesión e informan a las personas cuando sus credenciales se hayan visto comprometidas.