CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 8 de febrero: La mamá y la esposa de Guaidó revelan detalles íntimos de su personalidad

Por Simón Posada

¿Cómo llegó Argentina a ser el país más endeudado de la región? ¿Por qué la investigación de Mueller no es el fin de las investigaciones para Trump? ¿Cómo va el avance de la ayuda humanitaria a Venezuela? ¿Sobrevivió Fluffy, una gatita congelada en Montana? ¿Cuántas personas han visto Roma en Netflix en México? ¿De qué se trata el “Tinder de los perros”? Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico

1. “Caminas como Obama”

El día que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, Norka Márquez le dijo esa frase a su hijo, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se declaró presidente interino de Venezuela. En un perfil del periodista Sam Kiley, de CNN, se revelan varios detalles íntimos de su personalidad, como su amor por la playa y el deporte. Además, su esposa cuenta qué es lo más irritante de él.  

En otras noticias de Venezuela: te contamos qué sectores clave de la economía son manejados por los militares, situación que explica muy bien su lealtad con el presidente Nicolás Maduro.

Puerto Rico logró introducir ayuda humanitaria a Venezuela, según dijo el secretario de Estado de la isla a CNN. Sin embargo, no está claro si la ayuda salió desde Puerto Rico y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, negó que hubiera llegado en avión.

Además, tenemos un minuto a minuto detallado del avance de la ayuda desde otros países –casi 100 toneladas de ayuda humanitaria esperan a que se reabra la frontera con Colombia–, los resultados de la conferencia del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Montevideo, Uruguay, y dónde está y cuánto cuesta el oro del país, una de las últimas opciones que tiene Maduro para conseguir dinero en efectivo.

2. Argentina, el país más endeudado de la región

Un reporte preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que Argentina aumentó su deuda pública en el segundo trimestre de 2018, llegando a un 77,4% del PIB en ese período. Pero las cosas pueden llegar a ser peores: “Se espera que la deuda pública de la Argentina siga creciendo”, dice el document, señalando un nuevo desembolso por 13.400 millones de dólares por parte del FMI, “lo que se traduciría en un nivel de endeudamiento superior al 80% del PIB para el cierre de 2018”. Para 2019, se espera que el FMI desembolse otros 22.800 millones de dólares. El segundo país con más deuda pública de la región es Brasil.

publicidad

3. Identifican el cuerpo de Emiliano Sala

Según la policía de Dorset, un condado del suroeste de Inglaterra, el cadáver llevado al puerto de Portland este jueves fue identificado de manera formal como el del futbolista profesional Emiliano Sala. La policía también informó que continuará investigando las circunstancias de su muerte.

4. “El sueño verde, o como sea que lo llamen”

Alexandria Ocasio-Cortez, la joven estrella demócrata de Nueva York, presentó este jueves su muy publicitado "Nuevo Acuerdo Verde”, un paquete de propuestas legislativas destinado, entre otras cosas, a abordar la amenaza del cambio climático. Pero un día antes, el miércoles, en entrevista con Politico, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró: “Será una de varias o quizás muchas sugerencias que recibamos. El sueño verde, o como sea que lo llamen, nadie sabe qué es, pero es lo que defienden, ¿verdad?”. Te contamos por qué el desdén de Pelosi es intencional.

5. Investigación sobre Trump irá más allá de Rusia

La Casa Blanca había esperado que el tormento sobre Rusia para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminaría con el informe final del fiscal especial Robert Mueller. Pero no fue así. Los demócratas de la Cámara de Representantes, armados con citación judicial, anunciaron el miércoles una investigación más amplia de lo esperado sobre los vínculos de Trump con Rusia, Arabia Saudita y casi cualquier otro lugar. De hecho, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, anunció que examinarían si los intereses comerciales de Trump influyen en sus decisiones de política exterior. Y la respuesta de Trump no se hizo esperar: “[Schiff] es solo un pirata político tratando de forjarse un nombre”, les dijo a los periodistas. Esto ocurrió un día después de que CNN informara que los fiscales en Nueva York deseaban entrevistar a ejecutivos de la Organización Trump.


A la hora del café

Una gatita congelada

Fluffy permaneció debajo de la nieve y terminó casi congelada en Montana, Estados Unidos, hasta que sus dueños la encontraron. ¿Se pudo recuperar?

Padre deja a su bebé en un tren para salir a fumar

Ocurrió en Cleveland, Ohio, el 12 de enero en un tren que se dirigía al oeste desde la estación de Windermere. ¿Logró el padre reunirse con su hijo?

Así se volcó un autobús escolar

El conductor del vehículo perdió el control sobre una vía congelada. Dentro había tres estudiantes. ¿Qué pasó con ellos?

Jeff Bezos, National Enquirer y fotos comprometedoras

El presidente del directorio ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, acusó al editor del National Enquirer de intentar extorsionarlo con la publicación de fotos comprometedoras de él y publicó lo que dijo eran correos electrónicos que detallaban lo que describió como "extorsión y chantaje".

El “Tinder” de los perros

Se llama GETPET y te permite hacer “Match” con el perro de tus sueños. Ha sido comparada con Tinder por su manera de funcionamiento.


Cifra

3,6 millones

El número de cuentas de Netflix que han visto la película Roma, de Alfonso Cuarón, solo en México.


Cita

"No creo que Trump vaya a mandar a Ivanka Trump al frente de las tropas".

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, en entrevista con Juan Carlos López.


Y para terminar

La reacción de una nutria al ver a su cachorro perdido

Una cría de nutria fue regresada a su madre en la ciudad de Morro Bay, California, después de que un pescador la encontrara.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.