CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Condenan a prisión a veterinario colombiano que implantaba heroína líquida en cachorros

Por Alex Stambaugh

(CNN) -- Un exestudiante colombiano de veterinaria fue condenado a seis años de prisión por un tribunal federal de Estados Unidos el jueves por contrabandear heroína líquida en cachorros.

Entre septiembre de 2004 y enero de 2005, Andrés López Elorez, ahora de 39 años, implantó quirúrgicamente bolsas de heroína líquida en nueve cachorros que crió en secreto para su importación a Estados Unidos en nombre de una organización de narcotráfico.

En el día de Año Nuevo de 2005, la policía allanó una granja en la ciudad colombiana de Medellín, donde los perros fueron criados y encontraron 17 bolsas de heroína líquida. Diez de estas fueron retiradas de los cachorros, tres de los cuales murieron después de contraer un virus debido a la cirugía.

Elorez se dio a la fuga y permaneció como fugitivo hasta que fue arrestado en España en 2015. En mayo pasado, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de los cargos.

"Hice esto a pesar de que sabía que estaba haciendo algo mal y estaba cometiendo un delito", dijo Elorez durante una audiencia de declaración de culpabilidad, según WABC, afiliada de CNN .

Elorez será extraditado de regreso a Colombia una vez que salga de la cárcel.

"Con la sentencia de hoy, Elorez ha sido responsabilizado de sus acciones", dijo el abogado estadounidense Richard Donoghue durante la sentencia en Brooklyn, Nueva York.