CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

De la realeza a la política: Esta princesa podría ser la próxima primera ministra de Tailandia

Por Kocha Olarn, Helen Regan

Bangkok, Tailandia (CNN) -- Un partido político tailandés nominó a la hermana del rey como candidata a primera ministra en las próximas elecciones de marzo, una medida sin precedentes que podría trastornar el panorama político y darle a la reverenciada monarquía un papel abierto en la política.

La princesa Ubolratana Rajakanya, de 67 años, hermana mayor del rey Vajiralongkorn, se postulará por el partido Thai Raksa Chart (Salvar la nación), alineado con el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe militar en 2005.

Uno de sus principales oponentes será el actual primer ministro Prayut Chan-o-Cha, respaldado por los militares, quien anunció su propia candidatura el viernes.

El jefe del Partido Thai Chart Raksa, el teniente Preechapon Pongpanich, confirmó el anuncio en un comunicado el viernes. "Después de la reunión entre nuestros ejecutivos, hemos llegado a la conclusión de lanzar a la princesa Ubolratana como nuestra candidata a primera ministra. Ella es una persona conocedora y capaz", dijo. "Después de la reunión nos acercamos a ella, y ella ha sido muy amable y ha aceptado nuestra invitación".

El Thai Raksa Chart es una derivación de Pheu Thai, la última encarnación del partido de Thaksin que ha ganado todas las elecciones desde 2001.

La candidatura de un miembro cercano de la familia real no tiene precedente en Tailandia desde que terminó la monarquía absoluta hace 86 años. Los analistas dijeron que la medida habría sido respaldada por el nuevo rey, cuya coronación se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo.

publicidad

"Esto es histórico", dijo a CNN Paul Chambers, experto en política de la Universidad Naresuan de Tailandia. "Creo que es parte de un plan del actual soberano para aumentar su poder personal en todo el país.

"Que coloque a su propia hermana en una posición como esta ... Ella no lo hace por sí sola. Esto significaría que la realeza está interviniendo cada vez más en la política tailandesa de hoy".

Durante los últimos cinco años, Tailandia ha sido gobernada por una junta militar encabezada por Prayut, un líder golpista convertido en primer ministro. La elección del 24 de marzo es ampliamente considerada como una votación entre una forma de democracia y un gobierno autoritario legitimado.

Preechapon Pongpanich, jefe del partido Thai Raksa Chart, confirmó que la princesa Ubolratana participará en las elecciones de marzo.

¿Cómo podría afectar la política tailandesa?

La candidatura de Ubolratana podría trastornar la carrera y ser un golpe para los partidos favorables a los militares que presionan para que Prayut permanezca en el poder. Él fue nominado por el partido Palang Pracharat.

Prayut tomó el poder en un golpe en 2014, poco después de que fuera expulsada del cargo la hermana de Thaksin y ex primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Él ha consolidado el papel militar en la política mediante una constitución redactada por el ejército que es vista como diseñada para impedir el regreso de Pheu Thai al poder y garantizar una continuación del mandato del ejército.

Debido a su sangre real, la candidatura de Ubolratana podría hacer que Prayut reconsidere su su propia candidatura, según Chambers.

"La cultura política de Tailandia considera que la realeza no puede ser cuestionada y que cualquier persona impugne políticamente esta realeza, bueno, eso simplemente no es aceptable en la cultura política", dijo Chambers. "Dudo que ningún otro candidato se atreva a competir contra ella".

Una draconiana ley de lesa majestad, que conlleva prisión, también podría significar que Ubolratana no sea desafiada.

Thaksin y sus políticas son populares en el noreste del país, pero es despreciado por los monárquicos y los militares tradicionales.

Esa amarga rivalidad entre los partidarios de Thaksin, conocidos como las Camisas Rojas, y las élites realistas, conocidas como las Camisas Amarillas, ha sido un sello distintivo de la política durante los últimos 20 años, con mortales protestas callejeras como algo común.

El anuncio del viernes señala una unión sorpresa entre las dos partes, con Ubolratana teniendo el poder de romper ese ciclo.

"La gente espera que esta princesa sea una luz al final del oscuro túnel del autoritarismo dictatorial de Tailandia, que será el medio por el cual las fuerzas democráticas pueden obligar a la junta a ceder el poder y regresar al cuartel", Chambers dijo.

Thai Raksa Chart dijo en un comunicado que Ubolratana "cree que es hora de trabajar como primera ministra voluntaria para llevar el desarrollo al país y devolver el bienestar a la gente mediante la aplicación de tecnología, para mejorar la economía y la sociedad para modernizar Tailandia a nivel internacional y, además, para fomentar una reconciliación entre los tailandeses".

La reconciliación es clave para el partido, y el estatus de Ubolratana podría mitigar la posibilidad de más protestas callejeras o un golpe futuro y garantizar que haya paz durante la coronación del rey.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha.

¿Puede una princesa ser primera ministra?

Ubolratana es la hija mayor del rey Bhumibol Adulyadej, quien murió en 2016, y la reina Sirikit. Los miembros de la familia real de su rango no están excluidos de la política, pero han optado por permanecer neutrales en el pasado.

Ubolratana era cercana a su padre y los dos ganaron una medalla de oro en vela en los Juegos del Sudeste Asiático de 1967. Ella renunció a su título real cuando se casó con su esposo estadounidense Peter Ladd Jensen en 1972 y se estableció en los Estados Unidos, donde estudió bioquímica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La pareja tuvo tres hijos, pero su segundo, Khun Bhumi Jensen, conocido como Khun Poom, murió en el tsunami de 2004 que devastó el sur de Tailandia.

Después de su divorcio en 1998, ella regresó a Tailandia permanentemente en 2001 y se hizo activa en la vida real. Ha trabajado como representante de la autoridad de turismo de Tailandia por más de 10 años.

Ubolratana estableció varias organizaciones benéficas, incluida la Fundación Khun Poom, que lleva el nombre de su hijo, la cual ayuda a niños con autismo y otras discapacidades de aprendizaje, y encabezó una campaña que ayuda a los jóvenes a mantenerse alejados de las drogas.

También es una entusiasta cantante y actriz, aparece en varias películas y participa activamente en las redes sociales, donde publicaciones de ella mientras canta y baila se han vuelto virales.

En marzo, los tailandeses votarán en las elecciones para la Cámara baja del parlamento, de 500 escaños. Pero la Cámara alta de 250 miembros, el Senado, serán elegida enteramente por los militares.