CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Después de una disputa por la citación, el secretario de Justicia interino, Matt Whitaker, declara ante la Cámara de Representantes

Por Jeremy Herb

(CNN) -- El secretario de general interino Matt Whitaker testifica este viernes ante la Comisión Judicial de la Cámara, tras una larga pelea entre los demócratas y el Departamento de Justicia que puso en duda la aparición de Whitaker durante gran parte del jueves.

El testimonio de Whitaker dará a los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes la oportunidad de interrogarlo sobre su opinión sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller, cualquier acción que haya tomado en relación con la investigación y su decisión de no recusarse de la investigación del fiscal especial luego de que funcionarios de ética del Departamento de Justicia se lo recomendaran.

No está claro si responderá esas preguntas, o si enfrentará una citación si no lo hace.

Matt Whitaker, secretario de Justicia encargado de Estados Unidos.

Pero parece que el Departamento de Justicia y el presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, llegaron a un acuerdo sobre la comparecencia de Whitaker después de que él amenazara con no comparecer en medio de un furibundo intercambio entre la comisión y el Departamento de Justicia.

El jueves por la mañana, los demócratas de la comisión autorizaron a Nadler a que emitiera una citación para Whitaker, que Nadler dijo que usaría solo si Whitaker se negaba a contestar preguntas que él había hecho, que incluían las conversaciones de Whitaker con la Casa Blanca sobre la investigación de Mueller.

publicidad

En respuesta, el Departamento de Justicia envió a Nadler una carta en la que declaraba que Whitaker no testificaría sin una confirmación por escrito de Nadler de que no emitiría una citación antes o durante la audiencia.

Nadler le dijo al Departamento de Justicia en una carta de seguimiento que le aseguraría a Whitaker que no emitiría una citación el viernes, siempre y cuando estuviera preparado para responder las preguntas de los miembros del panel.

"Si usted cree que no puede responder plenamente a una pregunta específica, estamos preparados para manejar sus inquietudes caso por caso, tanto durante como después de la audiencia", escribió Nadler.

La sola carta de Nadler por sí sola no fue suficiente para convencer a Whitaker de testificar, pero la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, dijo que Whitaker recibió las garantías necesarias en "comunicaciones posteriores".

"El presidente asumió el compromiso que solicitamos y acordó que si el señor Whitaker aparece voluntariamente en la audiencia de mañana, el Comité no emitirá una citación ni el 8 de febrero ni antes", dijo Kupec en un comunicado. "A la luz de ese compromiso, el secretario de Justicia interino Whitaker espera comparecer voluntariamente en la audiencia de mañana y discutir el gran trabajo del Departamento de Justicia".

El testimonio de Whitaker se produce días antes de que sea probable que abandone su puesto como secretario de Justicia interino. William Barr, nominado por el presidente Donald Trump para ser secretario de Justicia permanente, está en camino de ser confirmado por el pleno del Senado la próxima semana, luego de que fuera presentado el jueves por la Comisión Judicial del Senado.

Desde que Whitaker fue nombrado para reemplazar a Jeff Sessions en noviembre del año pasado como secretario de Justicia interino, ha sido criticado por los demócratas por sus comentarios públicos que criticaban la investigación del fiscal especial para la trama rusa.

Los demócratas exigieron que se recusara y pidieron que se investigue su decisión de no recusar a pesar de la recomendación de los funcionarios de ética del Departamento de Justicia. Pero Whitaker no pareció tomar ninguna medida con respecto a la investigación de Mueller, y dejó la supervisión diaria al fiscal general Rod Rosenstein, que supervisaba la investigación cuando Sessions era procurador general y se recusó.

La pelea de la citación del jueves entre Nadler y el Departamento de Justicia coronó semanas de disputas por el testimonio de Whitaker.

En enero, Nadler también amenazó con emitir una citación a Whitaker por su testimonio si no aceptaba comparecer, diciendo que Whitaker retrocedía en una promesa anterior de testificar en el primer mes del nuevo Congreso.

La Comisión y el Departamento de Justicia finalmente acordaron que aparecería voluntariamente el 8 de febrero. Esta semana, los republicanos criticaron a Nadler por planear preventivamente una citación para un testigo que voluntariamente había aceptado testificar, diciendo que estaba sentando un precedente preocupante.

"Una citación solo debe seguir un desglose del proceso de acomodación y como último recurso contra personas que buscan frustrar la supervisión legítima de este comité", dijo el representante Doug Collins de Georgia, el principal republicano del comité. "No ha habido ningún fallo aquí".

 

-- Laura Jarrett y Manu Raju de CNN contribuyeron con este informe.