CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Alemania ordena a Facebook cambiar la forma en que recopila datos

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- Alemania está tomando acciones para romper la posición dominante de Facebook en la recopilación de datos sobre usuarios de redes sociales.

La oficina antimonopolio del país dictaminó este jueves que Facebook abusa de su monopolio virtual en las redes sociales al combinar datos de Instagram, WhatsApp y sitios web de terceros.

La Oficina dijo que Facebook usó los datos para crear un perfil único sobre cada usuario para obtener más poder de mercado.

LEE: Decirle adiós a Facebook... eres más feliz, pero te informas menos, dice un estudio

En el futuro, Facebook tendrá que buscar el consentimiento explícito de los usuarios alemanes para recopilar y combinar dichos datos. La Oficina Federal Reguladora de la Competencia de Alemania ordenó a Facebook que presente propuestas sobre cómo hacerlo. Si no cumple, el regulador puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación anual de la compañía, o aproximadamente 5.000 millones de dólares.

"Llevamos a cabo lo que se puede ver como una venta interna de los datos de Facebook", dijo Andreas Mundt, el presidente de la oficina antimonopolio. "Facebook ya no podrá forzar a sus usuarios a aceptar la recopilación y la asignación prácticamente sin restricciones de datos que no sean de Facebook a sus cuentas de usuario de Facebook", indicó.

publicidad

Facebook dijo que no estaba de acuerdo con la decisión y planea apelar contra ella.

Facebook sigue en medio de la polémica, esta vez en Alemania.

"La [Oficina] subestima la feroz competencia que enfrentamos en Alemania, interpreta erróneamente el cumplimiento de las [normas de privacidad europeas] y socava los mecanismos que proporciona la legislación europea para garantizar estándares de protección de datos coherentes en toda la UE", dijo Facebook en su blog.

También acusó a la Oficina Federal Reguladora de la Competencia de tratar de "implementar un estándar no convencional para una sola compañía".

El caso podría tener implicaciones importantes para Facebook, especialmente si otros reguladores antimonopolio siguen su ejemplo. El principal regulador antimonopolio de Europa, la Comisión Europea, dijo que tomó nota de la decisión alemana.

"Los reguladores están empezando no solo a mostrar sus dientes sino a morder", dijo Paul Bernal, profesor de Derecho de los Medios de Comunicación en la Universidad de Anglia del Este.

Dijo que casos como este podrían llevar a que los reguladores intenten romper Facebook debido al enorme control sobre los datos que ha acumulado a lo largo de los años.

"Muchas personas se han dado cuenta de que dejar que Facebook construya su imperio a través de adquisiciones, especialmente de WhatsApp e Instagram, no ha sido algo bueno, y hay que hacer algo al respecto", dijo.

LEE: Facebook planea integrar Messenger, WhatsApp e Instagram. ¿Qué significa esto para los usuarios?

La Oficina Federal Reguladora de la Competencia dijo que Facebook, con sus 23 millones de usuarios activos diarios, tiene más del 95% del mercado alemán. Argumentó que compañías como Snapchat, Google, YouTube y Twitter no ofrecen los mismos servicios que Facebook y, por lo tanto, no pueden incluirse en el mercado.

Facebook no estuvo de acuerdo con esa evaluación. Dijo que la investigación realizada por la oficina antimonopolio encontró que el 40% de los usuarios de redes sociales en Alemania no usan Facebook.

Falta de elección

Sin embargo, la Oficina Federal Reguladora de la Competencia dijo que incluso si se incluyeran otros servicios, Facebook todavía tendría una participación de mercado muy alta.

"La única opción que tiene el usuario es aceptar la combinación completa de datos o abstenerse de usar la red social", dijo Mundt.

"En una situación tan difícil, la elección del usuario no puede considerarse un consentimiento voluntario", agregó.

LEE: No, Instagram y Facebook no le quitaron la verificación a Maduro (no la tenía)

Instagram fue adquirida por Facebook en 2012. WhatsApp siguió en 2014. Ambas plataformas permanecieron relativamente independientes durante algún tiempo. Pero se han vuelto cada vez más importantes para Facebook a medida que lucha por lidiar con la información falsa en su plataforma, la interferencia electoral y los escándalos de privacidad.

El diario The New York Times informó el mes pasado que Facebook planeaba integrar la infraestructura de WhatsApp, Instagram y Messenger.

Nadine Schmidt contribuyó con este reporte.